Los hallazgos sobre Neruda tienen implicaciones de amplio alcance en un país que aún tiene secuelas de la dictadura
Los hallazgos sobre Neruda tienen implicaciones de amplio alcance en un país que aún tiene secuelas de la dictadura

Pablo Neruda murió de envenenamiento pocos días después del golpe de Estado de 1973 que destituyó a Salvador Allende del poder, según un informe forense internacional entregado a un alto juez chileno el miércoles (15 de febrero).

Este hallazgo contradice la posición sostenida por mucho tiempo por parte del estado de que el escritor más famoso de Chile murió de cáncer de próstata. El sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, querellante en el caso, compartió los hallazgos iniciales. Mientras que el informe completo se pondrá a disposición del público el 7 de marzo .

Específicamente, un equipo de científicos forenses de Dinamarca, Canadá y Chile encontró clostridium botulinum en los restos de Neruda, una neurotoxina que puede causar botulismo. Muchos creen que a Neruda, aliado cercano de Allende, lo asesinaron por orden de Augusto Pinochet, el líder del golpe militar. Principalmente para evitar un desafío político del amado escritor de izquierda.

Los familiares de Neruda trabajan para aclarar las circunstancias que rodearon su muerte durante años. La presión pública aumentó después de que su conductor personal relató públicamente en 2011 que Neruda le había dicho que un hombre le inyectó una sustancia extraña en el estómago solo unas horas antes de su muerte .

Los hallazgos tienen implicaciones de amplio alcance en un país que aún lucha contra una brutal dictadura militar que duró décadas. Además de sus escritos, Neruda fue senador en la asamblea nacional de Chile y uno de los marxistas más influyentes de América Latina. Después del golpe inicial, Neruda había planeado exiliarse, donde habría sido un crítico influyente del régimen de Pinochet y quizás incluso un rival político.

La eclipsada carrera política de Neruda

1927: Neruda comienza su carrera diplomática con un puesto poco glamoroso en el consulado de Rangún, la capital de la colonia británica de Birmania. Rebota en el sur y el este de Asia en los años posteriores, incluidas publicaciones en Ceilán, Nueva Delhi, Java y Singapur. Así como una breve temporada en Argentina.

1934: Es designado para el consulado chileno en Madrid. Allí se sumerge en un grupo de poetas radicales, entre ellos Federico García Lorca y César Vallejo. Se vuelve cada vez más político en el contexto de la Guerra Civil española que se avecina. Es destituido de su cargo en 1936 después de anunciar su apoyo a la República española .

1938: Neruda es destinado a un consulado en Francia, donde supervisa el transporte de 2.000 refugiados españoles que huían del fascismo a Chile, una tarea que luego llama “la misión más noble que jamás haya emprendido”.

1940: Es nombrado Cónsul General en la Ciudad de México, donde se hace amigo del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Unos meses después, Siqueiros intenta asesinar al disidente soviético León Trotsky por orden de Joesph Stalin, antes de escapar de las autoridades con la ayuda de Neruda, quien niega ser parte de la conspiración.

1945: Neruda es elegido para el Senado de Chile como miembro del Partido Comunista. Unos años más tarde escribe una carta abierta criticando al presidente derechista Gabriel Videla, quien luego lo expulsa del Senado y ordena su arresto. Elude a las autoridades durante un año, escondiéndose en las casas de los simpatizantes, antes de salir de Chile a caballo, cruzando la Cordillera de los Andes hacia Perú.

1969 : Después de regresar a Chile en condiciones políticas más favorables, Neruda hace campaña por Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970. Después de que Allende es elegido, nombra a Neruda embajador en Francia. Allí, Neruda enferma de cáncer de próstata y se ve obligado a regresar a Chile para recibir tratamiento poco antes del golpe de 1973.

Posted in Cultura, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas