Suprema Corte de Justicia confirma sentencia que no hubo difamación en contra del bachatero por parte del artista español

El bachatero Zacarías Ferreira acaba de recibir un golpe demoledor de la Suprema Corte de Justicia, la cual decidió rechazar el recurso de apelación suyo en contra del cantante y compositor español Daniel Candón de la carpa, cuyo nombre artístico es Danny Daniel, por supuesta difamación.

En su fallo final, la Suprema Corte de Justicia: “Rechaza el recurso de casación interpuesto por Zacarías Ferreira de la Cruz, querellante y actor civil, contra la sentencia penal núm. 502-01-2024- SSEN-00017, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 8 de marzo de 2024…” y confirma la sentencia impugnada.

El caso fue ganador en primera instancia, ganado en apelación y ahora en Suprema Corte de Justicia, la cual en el segundo punto del fallo le condena al pago de las costas a favor de los abogados de Danny Daniel.

Precisamente este jueves 21 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, debe haber comenzado la audiencia preliminar de la querella por violación a su derecho de autor “Tú no correspondes”, de Danny Daniel contra Zacarías Ferreira. Es una audiencia intermedia a fines de conocer las pruebas, ver si las mismas tienen mérito para ir a un juicio de fondo.

Se trata de una querella por el supuesto uso inapropiado, irregular y antijurídico de un tema de la autoría de Danny Daniel, explotado durante años por el artista bachatero Zacarías Ferreira, con otro título.

El tema interpretado por Zacarías Ferreira bajo el título de “Te quiero a ti”, en tiempo de bachata, fue grabado por el dominicano hace 24 años, e incluida en su segundo álbum “El Triste”, lanzado en el 2000. El título fue supuestamente registrado por Zacarías o sus representantes bajo ese título en la ASCAP de Estados Unidos y en la SGAE de España, dos de las más poderosas sociedades de autores del mundo.

Danny Daniel lleva años luchando contra una situación que ha vulnerado su capital, sus derechos como autor y su moral, además de su prestigio. Una desagradable situación que bien pudo haberse resuelto de forma amigable, y que aún no se sabe cuál sea el final, pues de aceptarse las pruebas comenzaría el juicio de fondo.

En cambio el pasado 24 de enero, hace casi un año, la defensa de Ferreira utilizó argumentos inaceptables que aún degradan más al artista español: “Que no crea él (Danny Daniel) que viene como Colón a la Isla de Santo Domingo; aquí hay hombres que se respetan como Zacarías Ferreira, no por el dinero, sino por el honor y el buen nombre para acudir a los tribunales de la República”, argumentó entonces la defensa de Ferreira.

Sin embargo -sea o no Ferreira autor del hecho- ha estado durante 24 años utilizando sin permiso legal una canción que no era suya, la cual se interpretó, modificó y mutiló en dos partes, al pasar de balada a bachata sin su consentimiento y de la cual recibió beneficios económicos de la misma, como si fuera su autor original.

República Dominicana es signataria de acuerdos internacionales de suma importancia para su economía, relacionados con los derechos de autor.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas