Aumento de salario no incluye trabajadores de hoteles ni zonas francas

0El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aclaró este viernes que el aumento anunciado no incluye a los trabajadores de hoteles, bares, restaurantes, zonas francas y construcción.

“Este aumento anunciado es del sector privado no sectorizado, esto no incluye hoteles, bares y restaurantes, así como tampoco incluye zonas francas y construcción. Esos salarios son sectorizados que están en proceso de abordar”, dijo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, tras escuchar las reacciones de integrantes del sector de bares y restaurantes sobre las reajuste.

Afirmó que antes de la decisión de la reclasificación, con la anterior el 48 % de los trabajadores dominicanos trabajan en grandes empresas, con la actual el número sube a un 52 por ciento devengarán un salario de 21 mil pesos.

En el caso de las medianas pasarán de 7 % a 15 % los empleados en esas empresas. Precisó que en las pequeñas empresas 21 % de trabajadores.

Le recomendamos leer: Salario mínimo solo cubre el 71 % de la canasta más baja

Sostuvo que el 67% de los trabajadores tuvieron un aumento 59% o 19 %, lo que equivale a un 19, 250 pesos  21 mil.

El titular de la cartera indicó que es la primera vez el comité de salario evacua una decisión producto de un consenso “verdadero y tripartito”, debido a que ambos sectores se comportaron a las alturas de la situación que vive actualmente el país.

“Ese proceso concluyó esta semana pero tenemos más de dos meses trabajándolo”, enfatizó.

Agradeció a los empleadores y trabajadores por confiar en el Gobierno y en el Ministerio de Trabajo.

De Camps explicó  que  en las empresas de seguridad fueron aumentados a un 15 por ciento, llevando los salarios a 17, 250; y los trabajadores de campo agrícola un 25 por ciento la jornada.

La nueva escala de salarios mínimos, hecha en base a una reclasificación de las empresas, incluyó un nuevo nicho, el de las empresas clasificadas como micro, cuyo sueldo mínimo será de RD$11,900 al mes.

El salario mínimo mayor, que corresponde a las grandes empresas, fue fijado en RD$22,636.27, y el segundo mayor, que es para las medianas empresas, fue establecido en RD$19,250. El costo de la canasta más baja supera en RD$1,636.27 al salario mínimo más alto y en RD$10,736.27 al mínimo menor, el de las microempresas.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.