Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 996 nacionales haitianos en condición migratoria irregular y deportó a Haití a otros 527, producto de los operativos de interdicción desarrollados en el país.
Las acciones de las unidades de la DGM indican que en el Gran Santo Domingo se detuvieron 183 extranjeros ilegales; en Santiago de los Caballeros, 8; en Mao/Santiago Rodríguez, 44; en Barahona, 5; 158 en Puerto Plata y 3 en Montecristi.
Dentro de la colaboración interinstitucional que implementa el organismo, el Ejército de República Dominicana también detuvo a 427 personas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre 139, y la Policía Nacional a 29. En los trabajos también participaron el Ministerio de Defensa, el ministerio Público, la Digeset, el Ciutran y otros organismos de seguridad del Estado.
Los trabajos de la DGM realizados ayer también incluyen la repatriación de ilegales por el punto binacional de Dajabón (260 personas). Así como por el de Elías Piña (208), el de Jimaní (39) y el de Pedernales (20).
Esos extranjeros en condición ilícita, entregados a las autoridades migratorias haitianas. Después de ellos estar en los centros de retención de inmigrantes irregulares que la DGM tiene abiertas en distintos puntos del país. Lo que incluye la zona fronteriza, donde se les toman datos biométricos, huellas digitales y se les depura en términos legales.
Las acciones de la DGM se realizan cumpliendo los protocolos garantes de las prerrogativas. Además, la dignidad de las personas y la seguridad física, en particular de las mujeres, embarazadas, envejecientes y menores.