Resolución de la DGEIG

Saludamos la Resolución de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, con la cual define el procedimiento de elección de las comisiones de integridad gubernamental; ahora le añaden ´´y cumplimiento normativo´´. Estas comisiones serán las responsables de velar por el ´´cumplimiento normativo de todas las herramientas del Sistema Nacional de Integridad (SNI)´´. La estructura interna de CIGCN queda definida por la representación de servidores públicos de los diferentes grupos ocupacionales de cada organización.

Entre los requisitos personales que deben tener los miembros de estas comisiones, encontramos los siguientes: c. ´´Poseer una reconocida conducta íntegra en el marco del régimen ético y sus valores en la Administración Pública, habiendo reflejado en el ejercicio de sus funciones la probidad, honorabilidad, discreción, rectitud, disciplina, honestidad, honradez, vocación de servicio, responsabilidad, confiabilidad, colaboración, trabajo en equipo y compromiso. d. Firmar el compromiso por el establecimiento de una Cultura de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, actuando siempre en el desempeño de sus funciones conforme a los principios, valores, instrumentos y herramientas del Sistema Nacional de Integridad y los Planes Institucionales de Integridad y Anticorrupción´´.

Habría que ver cuáles son los indicadores para medir esas cualidades en los servidores públicos; también, las consecuencias de los que firmen este documento y luego no cumplan con lo que establece dicho compromiso. También encontramos en ese reglamento la constitución de la Comisión Electoral, con las funciones que tendrá cada uno en el proceso eleccionario. Está compuesta por: el/la representante de acceso a la información pública, el/la Responsable del Área de Recursos Humanos, el/la Responsable de Tecnología de la Información, el/la Responsable del Área de Comunicación Institucional, y, el/la Responsable del Área de Calidad Institucional. Considero que estos son puestos claves para velar por la transparencia de ese proceso, pero son justamente los puestos en los que sus ocupantes sustituidos recientemente, no tienen todavía trayectoria para valorar su trabajo. Esperemos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.