La ideología liberal, inspirada en el individualismo, la lógica de la competencia, y la privatización, expone al individuo a la ley del más fuerte. Este desplaza al más débil, aseguradas sus posibilidades de crear riquezas, se convierten en mediadores para los necesitados del disfrute de sus derechos.

Analizando el más reciente discurso del presidente, podemos percibir una tendencia híbrida entre las posturas propias de la derecha, y centroderecha y algunos rasgos de izquierda. Si tomamos como referentes a Donald Trump (EUA), Macri (Argentina), o Bolsonaro (Brasil), percibimos el rol de quienes gobernaron para cristalizar los sueños de un sector, recortando subsidios y reformando políticas sociales en detrimento de las mayorías. Sus tendencias claramente de Derecha y Ultraderecha en algún caso.

Las decisiones que está tomando el actual gobierno muestran, tanto la lógica de la derecha, en cuanto fortalece el comercio y al empresariado, pero también mantiene y aumenta los subsidios, gestiona políticas sociales dirigidas a paliar la difícil situación social, efecto de la pandemia, la inflación y crisis producto de la guerra. Lejos de posiciones extremas, que ha sido tendencia de gobiernos de algunos países, creando fragmentación. Sociedades fragmentadas terminan mal, ¿Qué decir del chavismo en Venezuela?

Confiamos en que los periodistas y comunicadores sociales realicen su tarea de constatar que tantas bondades expresadas en este discurso sean ciertas. Si así fuera, al menos en 80%, diría que estamos viendo un gobierno que gobierna para todos, no para cristalizar sueños de sectores específicos en desmedro de otros.

Poco fue dicho de cómo encarar la larga trayectoria de un modelo económico basado, en gran medida, en el endeudamiento público. Un gran reto para las futuras generaciones, que esperamos sea objeto de atención en la actual gestión. Analicemos las posturas de las decisiones del gobierno.

Posted in Aula Democrática

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas