La pasada semana, la Universidad Central del Este (UCE), MERCER University, Grupo Propagas y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) celebraron la IV Conferencia de Buenas Prácticas. La actividad tuvo como propósito compartir experiencias educativas innovadoras, nacionales e internacionales, así como viabilizar un espacio de diálogo productivo entre maestros, directivos del Sistema, hacedores de políticas públicas, y los diferentes sectores representados.

El evento inició con la Cátedra Magistral dedicada al Dr. Thomas McDonald, a cargo de la Lic Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), denominada “Revolución Educativa por dentro: Avances y Desafíos “. A continuación, comparto brevemente algunas de las ideas planteadas como comentarista de la actividad.

La Lic. Burgos, líder de este proceso -que personalmente prefiero llamar reforma, en vez de revolución-, exhibe un gran dominio de las políticas, planes y acciones que ha emprendido el Estado dominicano a favor de la educación dominicana. Presentó una comparación entre el estado del Sistema en el 2012 y el actual, repasando los logros en las dimensiones prioritarias del quehacer educativo. Asimismo, compartió datos interesantes sobre La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, articulada por las instituciones rectoras del Sistema Educativo con el propósito de mejorar los niveles de aprendizaje de los niños, a partir de elevar los desempeños de los maestros y fortalecer institucionalmente los centros y distritos acompañados. Dadas las evidencias de avances que poseen las instituciones formadoras que han implementado la Estrategia, me motivo a adicionar información relevante sobre su alcance y logros: Avances significativos del desempeño de todos los actores, y consecuentemente mejora del aprendizaje de los niños del Primer Ciclo del Nivel Primario en Lengua y Matemática, desarrollo de las competencias de liderazgo pedagógico de los equipos de gestión y los distritales, fortalecimiento de los órganos de cogestión y de la relación Escuela-Familia-Comunidad.

En ese mismo orden, planteo la importancia de vincular los desafíos. presentados por la propia Viceministra, a una expansión escalonada de la Estrategia a nivel nacional, precedida por un proceso de evaluación de la calidad con que las instituciones vinculadas han implementado este programa, a través de la medición estandarizadas de los aprendizajes de los niños impactados.

Definitivamente, la Estrategia constituye un recurso muy valioso para, como bien la Viceministra señaló, ganar la apuesta a seguir transformando vidas, y generar más y mejores oportunidades para el desarrollo personal y social de los dominicanos.

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