Camacho en la Cámara

Señor director: El orden, la disciplina y el cumplimiento de las normas, el respeto mutuo y la productividad, son elementos que llevan a cualquier institución a proyectar una muy buena imagen de sí misma ante el conglomerado al que le sirve y todo el universo.

Independientemente a cualesquier situación o incidente aislado que se haya presentado, como es natural o normal en un plenario tan amplio (190 personas) con intereses y posiciones políticas y sociales tan disimiles, diversas y contradictorias como las que tienen los integrantes de la Cámara de Diputados.

Lo enunciado en el párrafo inicial de esta entrega, es de los principales propósitos del profesor Radhames Camacho Cuevas. Lo adelantó desde su discurso de juramentación el pasado 16 de Agosto. Confío que lo lograra. A pesar de los pesares, esta gestión de Camacho estará marcada por el orden, la disciplina y, sobre todo, por la productividad.

El deprimente espectáculo que escenificaron recientemente los diputados Pedro Botello y Manuel Diaz, no tiene por qué enturbiar la brillante gestión que va desarrollando Camacho al frente de tan importante órgano de poder.

En los primeros 45 días de su gestión se han aprobado 47 iniciativas legislativas. 18 leyes y 29 resoluciones. Igualmente, el trabajo de las distintas comisiones fue intenso y fructífero. Fueron convocadas 164 reuniones, 18 fueron encuentros con funcionarios de otros poderes del Estado, 139 fueron para discutir importantes iniciativas, 2 fueron seminarios o talleres, y 5 descensos a distintos lugares. Asimismo, se presentaron 37 informes de iniciativas y 2 de gestión.

Entre los proyectos aprobados por el pleno, en esta incipiente gestión figuran: el proyecto de ley que ordena a las instituciones públicas y privadas de gran afluencia de público instalar en la entrada y salida el arco detector de metales, de armas, objetos punzantes, explosivos o sustancias inflamables. También el proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana. Igualmente aprobaron la declaratoria de Heroína a la prócer Rosa Protomártir Duarte y Díez, y ordena la exhumación y repatriación de sus restos desde Venezuela hacia el Panteón de la Patria.

Entre las resoluciones están, una que solicita al presidente de la República Lic. Danilo Medina instruir al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, otorgar becas para especialidades a dominicanos residentes en el exterior. También la que procura que se hagan las gestiones de lugar para conseguir la homologación de los títulos superiores dominicanos en varios países de la Unión Europea.
Muy cordialmente
José Vicente Calderón
Periodista

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.