Gregorio Luperón

Señor Director: Considero más que válida e interesante la propuesta “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”. Una iniciativa, una moción que desde hace un buen tiempo promueve el general ® Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Zorrilla Ozuna, quien preside el Partido Cívico Renovador (PCR) y el Instituto de Estudios Antillanitas Gregorio Luperón ha estado impulsando su propuesta a través de charlas y conferencias magistrales en foros tanto nacionales como internacionales.
Además de haber editado y puesto en circulación un libro en el cual recoge dicha propuesta y expone con enjundia y elegancia sus argumentos y motivaciones.

El dirigente político e historiador invitó a los dominicanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica a integrarse a un movimiento para solicitar al Congreso Nacional declarar a “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”. Esto fue durante la presentación de su libro en uno de los salones de la Universidad de Columbia, en New York, el cual precisamente en su título y todo su contenido, hace alegoría a dicha propuesta.

En esta actividad participaron diversas personalidades dominicanas residentes en la urbe neoyorquina, entre ellas, Rafael Lantigua, de la Universidad de Columbia; Marcos Charles y Manuel Acevedo, coordinadores del evento; Carlos Castillo, Cónsul General dominicano en la ciudad de New York; y Miguel Hernández, Presidente del Instituto Luperoniano en esta ciudad, quien tuvo a su cargo presentar al autor.

Creo de rigor y gran importancia que esta iniciativa sea discutida, debatida por personalidades y entidades que estarían concernidas en el asunto, tales como el Congreso Nacional, Academia Dominicana de la Historia, Efemérides Patria, Instituto Duartiano, las Universidades a través de sus Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y las Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil en general que se interesaren en el tema.

Algo a resaltar es que el general Zorrilla Ozuna hace su propuesta, enarbola su iniciativa sin desmedro de ningunos de los otros de nuestros próceres y patricios. Todo lo contrario, reconociendo y destacando los méritos y aportes de los otros héroes independentistas.

Este reconoce y afirma que la figura más descollante de nuestro proceso histórico ha sido, sin dudas, el Padre de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte, que concibió la idea de la Independencia y dio los pasos necesarios para consumarla, y lo logró.

Al tiempo de resaltar que Gregorio Luperón tiene el privilegio de ser el único dominicano que venció a los dos grandes caudillos corruptos y anexionistas que dominaron el acontecer de la primera república: Pedro Santana y Buenaventura Báez, entre otros grandes e importantísimos logros. ¡A discutir pues, “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”!
Muy cordialmente,
José Vicente Calderón R.
Periodista

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.