Señor director: Gracias a la expansión y las distintas experiencias, no existe un modelo único para el ejercicio de la figura del presupuesto participativo, y ello obedece a las múltiples diferencias económicas, culturales, políticas y sociales de los distintos pueblos en donde es implementado. Lo que no es cuestionado es la multiplicidad de beneficios que genera social, política y económicamente el ejercicio de esta figura. Cuando los ciudadanos tienen la facultad de participar a nivel local en la gestión económica de los gobiernos municipales es indudable que ello genera en primer término un mayor sentido de pertenencia a partir de intervenciones más directas en el desarrollo de la comunidad. Esto permite igualmente que las reales necesidades y prioridades de la población sean identificadas y atendidas, generando un sentido de bienestar social y de respuesta real por parte de las autoridades. En el aspecto económico, el ejercicio de los presupuestos participativos es un medio mediante el cual se genera una mayor confianza en la eficiencia y eficacia de la gestión municipal.

En nuestro país, el desarrollo legislativo del mandato constitucional sobre presupuesto participativo se encuentra en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. El artículo 230 de esa normativa lo reconoce como una de las vías de participación ciudadana y desde el artículo 236 al 253 se establece todo lo relativo a su ejercicio. De acuerdo a la Ley 176-07, el presupuesto participativo municipal, tiene por finalidad crear los mecanismos para que los ciudadanos participen en la discusión, elaboración y seguimiento al presupuesto municipal, cuyos objetivos son claros y específicos. Los mecanismos para el presupuesto participativo municipal, están establecidos en el artículo 238 de la referida ley, y ente ello podemos mencionar la equidad de género, el acceso a la información, acceso a las asambleas comunitarias, participación y promoción de debates. El procedimiento estándar para la práctica del presupuesto participativo consta de tres etapas: La primera comprende el proceso de preparación, diagnóstico y elaboración de visón estratégica de desarrollo; la segunda etapa consiste en la consulta de la población; y finalmente, la etapa de transparencia y seguimiento al Plan de Inversiones Municipal.
Smerly Rodríguez Jiménez
Ciudadano

Personal de apoyo del IAD

Señor Director: A través de ese prestigioso medio, hemos solicitado al presidente Danilo Medina , incluir un presupuesto adicional al que ya posee el IAD, a los fines reajustar los salarios de todos los profesionales y técnicos de apoyo al sector agropecuario, porque en varias ocasiones se han remunerado otros profesionales en la institución , es decir, los agrónomos, y veterinarios, dejando fuera a otros que realizan una encomiable labor de igual forma.

Creemos que es justo que en el presupuesto del 2019, del IAD sea contemplado, un reajuste salarial a todos los profesionales de apoyo o auxiliares al sector agropecuario, en vista de que con 7, 9, y 12 mil pesos no es posible sobrevivir con una canasta familiar por encima de los 30 mil pesos.

Entendemos que el personal auxiliar o de apoyo no aguanta más un salario de miseria a pesar de que el Ministerio de Administración Pública aprobara un nuevo Organigrama en la institución, por lo que es contradictorio que a la fecha profesionales con 10, 20, y hasta 30 años laborando, continúen devengando un salario por debajo de los 15 mil pesos mensuales.
Sebastián Solís Paulino
Periodista

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