Pina Acevedo, ¡inmortal!

Compartir

¡Ha muerto Ramón Pina Acevedo, laureado doctor en Derecho y firme aliado al boxeo! Pina Acevedo se graduó de abogado en 1946, pero su gran pasión era el boxeo. Ejerció la jurisprudencia como oficio profesional que siempre practicó por el bien de las leyes dominicanas.

Estas líneas introductorias del presente artículo, las plasmo para recordar al talentoso jurisconsulto que durante 24 años se desempeñó como Comisionado Nacional de Boxeo.

Dato importante: Escribió el reglamento, actualmente vigente, del Comisionado Nacional de Boxeo. Un documento con más de 200 páginas. Además ocupó otros trascendentes cargos en la cúpula del boxeo internacional. Uno de sus más resonantes méritos fue el siguiente: Dos veces presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), períodos 1987-1989-1989-1991. Y subrayo: Fue el primer presidente de la OMB.

Otros cargos que ocupó: Vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); primer vicepresidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y consultor jurídico del CMB. Al momento de su sentida muerte, Pina Acevedo era miembro del comité ejecutivo de la OMB. En varias ocasiones trabajó como supervisor de peleas mundiales.

Que no se olvide

Para que no se olvide. Aquí algunas líneas que escribí en la víspera de un ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano:

“El Pabellón de la Fama, que ahora dirige el distinguido médico Dionisio Guzmán, tiene marginado de su seno a un inmortal de nombre Ramón Pina Acevedo. Sí, así como se lee. Para el próximo Ceremonial, ¿Pina Acevedo no estará ahí, recibiendo el galardón de inmortal como lo merece?

El veterano abogado, con una dilatada historia en su rol de dirigente deportivo -casi 25 años como Comisionado Nacional de Boxeo- ni siquiera ha sido colocado en la lista de “nominados” a ser exaltados a la inmortalidad. El reputado jurista, quien trabajó por más de 40 años en organismos del boxeo mundial, -dos veces presidente de la Organización Mundial de Boxeo, y directivo de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo-, es un ciudadano de 93 años de edad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir