Preservemos ese museo

    Resultaría ocioso resaltar la importancia de rescatar la memoria histórica y preservarla para las nuevas generaciones, porque los pueblos que no trabajan en el conocimiento de su pasado, de alguna manera se condenan de antemano a repetir errores que cuestan vidas, que acrecientan la pobreza y conspiran contra el desarrollo de la población, contra el progreso colectivo en general.
    Todo lo anterior viene a cuento porque la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana reveló que estaría camino a su desaparición.

    Según Luisa de Peña Díaz, el momento en que la institución se verá obligada a cerrar las puertas de la casona que ocupa en la calle Arzobispo Nouel, en la Zona Colonial, es inminente.

    Afirma la museógrafa, una esforzada luchadora cuyo padre fue asesinado durante el período de los doce años de Balaguer y su madre una reconocida activista, que resulta imposible mantener en funcionamiento el museo por falta de presupuesto.

    Sería de lamentar. Es una entidad que se ocupa de preservar para la memoria de las futuras generaciones los períodos más oscuros y sangrientos de la historia dominicana.

    Desde su creación, el objetivo del museo ha sido rescatar y preservar la memoria histórica de los dominicanos a través algunas piezas que se conservan, pero más que nada a través del rescate de relatos, testimonios, libros sobre el proceso que culminó con el ajusticiamiento del sátrapa, y con algunas manifestaciones artísticas.

    Ese museo también tiene salas en las que su acervo cubre otras etapas de la historia dominicana, como lo que fueron las luchas contra la intervención norteamericana durante la Guerra de Abril, y la resistencia del pueblo contra el gobierno de los doce años de Balaguer.

    Creemos firmemente que educar en el conocimiento de la carga de violencia de nuestro pasado, de los oscuros manejos de los que sumieron a este pueblo en la pobreza y la desesperanza, no debería ser una tarea que el Estado deba dejar de lado con indolencia, como si se tratara de un gasto superfluo.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.