“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón”. Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica.
¿Utilizar títulos en inglés es más prestigioso que en español? Abrazar nuestro idioma cuesta poco y vale mucho. Soy fiel creyente de que un nombre bien formulado en español puede ser igual de atractivo que su equivalente en inglés.
Te invito a que hagamos un recorrido visual, en el que puedes irte más allá y permitirte analizar el panorama. Si nos trasladamos al corazón de cualquier barrio o provincia del país, cualquier negocio, sin importar lo pequeño que sea, desde una peluquería hasta una tienda, te puede sorprender con sus letreros en inglés. Si nos vamos al ámbito de entretenimiento, y pasamos por eventos de moda y gastronomía, visualizamos el mismo escenario. ¿Será posible que en algún momento nos dejemos llevar por el encanto de nuestro idioma?
Para muchos, hay algo seductor en las palabras anglosajonas, quizás para sonar más “internacionales” o “exclusivos”. Pero, independientemente de su objetivo, desde hoy, abogo por un nuevo enfoque, en el que los organizadores de eventos y las marcas usen, apuesten y exploren la riqueza del español. No se puede ignorar que nuestra lengua tiene todo el potencial de captar la atención de cualquier audiencia por más difícil que sea.
¡Es hora de que la industria de la moda y la gastronomía, así como marcas importantes en República Dominicana escuche el llamado de su propia identidad y abrace nuestro idioma para uso comercial!
”No se puede ignorar que nuestra lengua tiene todo el potencial de captar la atención de cualquier audiencia por más difícil que sea”.