José Miguel Fernández
Especial para elCaribe

Devolución fondos de pensiones y reforma Ley Seguridad Social (1 de 3)

Capitalización individual o cuentas nocionales

En la República Dominicana la capitalización individual es implementada en el año 2003, con la finalidad de eliminar el modelo de reparto, argumentando que los trabajadores obtendrían mejores pensiones y más beneficios, sin embargo la realidad ha sido lo contrario, las pensiones proyectadas serán inferiores al 25 % del salario del trabajador, a diferencia de los altos beneficios que reciben las administradoras de fondo de pensiones, mientras que en reparto la pensión puede ser hasta de un 80% del salario y sin altos costos para los afilados al ser administrados por el Estado. De hecho los afiliados al régimen contributivo están demandando de las AFP la devolución del 30 % del monto acumulado en su fondo de pensiones.

El sistema de Administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP) es una de las mayores y más polémicas cosas que ha exportado Chile de acuerdo a BBC Mundo. Desde su introducción en 1980, durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, el sistema o alguna de sus variaciones ha sido adoptado en una treintena de países. Incluso en Estados Unidos, durante el gobierno de George W. Bush, se estudió su implementación, que a la postre fue rechazada por el Congreso.

El sistema privatizado de pensiones se encuentra asediado en Chile, donde decenas de miles de personas han salido a protestar para exigir su abolición. Por lo que el Gobierno chileno ha tenido que realizar la devolución de una proporción de los fondos de pensiones a los afiliados, que en definitiva son los dueños de sus ahorros.

En América Latina y Europa más de 30 países imitaron el modelo chileno de privatización de las pensiones, modelo que ha fracasado entre otras razones debido a los altos costos administrativos, baja rentabilidad, bajos montos de beneficios, bajos ingresos para vivir una vejez con dignidad, altos riesgos de inflación y fragilidad de las economías. En el caso de la República Dominicana, la alta informalidad laboral y los bajos salarios son factores que afectarán el monto de pensiones que recibirán los trabajadores si se mantiene el modelo de las AFP.

En países como Lituania, Letonia y Polonia la crisis económica del 2008 provocó el traspaso de los fondos de la administración privada a la pública, en tanto que Bulgaria y Hungría nacionalizaron los fondos y eliminaron las AFP.

Cuentas nocionales, una alternativa

La creación de las cuentas nocionales en países con los mejores sistemas de pensiones es una alternativa a ponderar en la reforma del Sistema de Seguridad Social Dominicano. La modalidad del sistema de reparto conocida como cuentas nocionales, es un sistema en el cual cada afiliado tiene una cuenta en la cual se registran sus cotizaciones actualizadas en término numérico. Esta modalidad ha sido utilizada con efectividad en países europeos, entre ellos Suecia, Italia y Noruega, este modelo asegura el financiamiento de las pensiones con los aportes de los trabajadores activos. A la edad de la pensión el trabajador sabe cuánto ha cotizado durante su vida laboral, la pensión es igual al monto de la cuenta nocional dividido entre el número de años de la esperanza de vida. En el siguiente número conozca aspectos relevantes para la cobertura en salud.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.