Las construcciones de calles se deben a diseños que toman en cuenta la topografía del terreno, además de la altura de las viviendas, si son construcciones existentes. Cuando son proyectos nuevos se tiene más libertad para establecer rasantes o niveles que más favorezcan un mejor diseño de las vías en su conjunto, determinando así las pendientes, tan necesarias para evitar los puntos bajos que tanto inciden en la acumulación de agua.

Al diseñar unas calles, en necesario someterse a puntos obligados como intersecciones, puentes, etc., que sería la altura o plataforma por donde transitarían los vehículos. Todas estas restricciones son aplicadas también a las grandes avenidas que cruzan las ciudades. Estas restricciones determinan la inclinación y pendientes encontradas que producen áreas donde es necesario construir algunas estructuras de drenajes. Como badenes, pozos filtrantes, imbornales, registros, tuberías de cruce, las cuales son diseñadas para disponer el agua que no impacte de manera negativa a los usuarios de las vías.

Lo normal es que se construya un sistema de drenaje pluvial, el cual sería capaz de captar las aguas en diferentes lugares. Ciudades como el Gran Santo Domingo adolecen en su mayoría de este importante sistema, y cuando caen algunas lluvias distorsiona la vida de los usuarios de las vías, provocando taponamientos y retrasos.

Dentro de las múltiples causas que provocan la acumulación de aguas en puntos determinados están:

La falta de planificación, violación e irresponsabilidad de las autoridades al no disponer la construcción de un sistema de drenaje pluvial, todas las aguas se suman y van al punto más bajo; así mismo, descuido en la construcción de los contenes, descuido en los diseños, formando puntos críticos innecesarios, que también pueden ser el resultado de una mala aplicación de los niveles topográficos o descuido en el proceso constructivo.

Se agrega la limpieza y mantenimiento de imbornales, depósitos de basuras que se desplazan a puntos bajos tapando las parrillas y los imbornales, estrechamiento de la base del contén por dueños de viviendas o comercios, falta de drenaje en isletas de avenidas, agravado por espesor de varias capas de asfalto sobre el contén y cantidad de aguas caídas en tiempo relativamente corto.

La gran mayoría de estos problemas se resuelven con un sistema de drenaje pluvial, sin embargo, los gobiernos no ponen atención a este mal, porque son inversiones que no se ven, pero va contra la salud de la población.

Mientras tanto, con una adecuada planificación se pueden aminorar o eliminar muchos puntos críticos: con la limpieza permanente de filtrantes y aumentar el número, limpieza de registros y parrillas que muchas veces están tapados, eliminar asfaltos excedentes, eliminar los estrangulamientos de contenes y levantar el nivel de los mismos donde sea posible.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas