¡A vacunarse todos!

    La semana sanitaria que inicia hoy apunta a convertirse en un período crucial en materia de aplicación de las medidas para combatir la covid-19.

    Dos hechos, uno real y el otro posible, deben tener mucha incidencia en el futuro comportamiento de la pandemia. Uno de esos hechos es el inicio oficial formal de la vacunación contra el coronavirus a toda la población mayor de 18 años. Desde el fin de semana pasado se estuvieron aplicando inoculaciones a personas jóvenes.

    Para esta semana también se espera que las autoridades del Ministerio de Educación tomen la decisión de si dispondrán o no la apertura a clases presencial en las escuelas públicas y en los colegios privados.

    La posible apertura de docencia presencial tiene defensores y críticos. Desde el gabinete de Salud y amplios segmentos del empresariado se favorece la asistencia de los alumnos a las aulas, pero en las principales sociedades médicas y en la Asociación Dominicana de profesores (ADP) hay oposición y se considera que la apertura en esa modalidad sería una decisión precipitada.
    Mientras tanto, hoy inicia en unos 600 centros a nivel nacional el plan masivo de vacunación contra el coronavirus a todos los mayores de 18 años, en un esfuerzo del Gobierno de evitar la propagación del contagio en un escenario donde prácticamente hay apertura total.

    Se necesita, para un mayor éxito del plan, que la población joven, que en muchos casos era el segmento más reacio a las medidas de confinamiento que se adoptaron, ahora coopere y acuda a vacunarse.

    De nada sirven los esfuerzos de las autoridades por obtener vacunas, si la población no acude a los centros a inocularse.
    La población debe asistir masivamente a los centros para que el plan funcione y que si algún escollo se produce en el proceso, sea por falta de vacuna, no por inasistencia.

    Las autoridades, y también entidades y personalidades independientes con credibilidad y conocimientos, deben insistir en educar a la población de la importancia de la vacuna. Se requiere que se despejen las dudas, que las hay y muchas, acerca de la vacuna y su efectividad y efectos.

    La consigna debe ser ¡a vacunarse todos!

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.