Acelerar la marcha con los hospitales

El gobierno no ha reconocido la imprevisión de intervenir de un golpe 56 hospitales en todo el país para remodelarlos, en 2014. De esos establecimientos sólo han sido entregados dieciséis.

El gobierno no ha reconocido la imprevisión de intervenir de un golpe 56 hospitales en todo el país para remodelarlos, en 2014. De esos establecimientos sólo han sido entregados dieciséis. La iniciativa, llena de una impetuosa voluntad para mejorar esas infraestructuras, se convirtió en un valor negativo para la imagen de la gestión.

Las quejas por los servicios en esas instalaciones han llovido y recaído en el gobierno, que pretendió hacer demasiado sin considerar factores financieros o de logística.

En algunos casos no sólo se harían remodelaciones, sino obras completamente nuevas, como el proyecto Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el antiguo Morgan, que ya lleva dos años y 7 meses desde la primera y la actual administración del presidente Danilo Medina, y no se tiene aún una fecha exacta de terminación. Es una obra ambiciosa, pero en el tiempo de construcción sus pacientes han debido acudir a otros establecimientos.

Ante los rezagos, el gobierno priorizó sobre la marcha la terminación de los hospitales de mayor demanda, como la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el centro materno-infantil San Lorenzo de Los Mina y el hospital Moscoso Puello, en Santo Domingo y otros no menos importantes en las diferentes regiones.

El domingo este diario constató que en la maternidad de Los Mina los trabajos han sido efectivamente acelerados. Ese hospital es de los de mayor demanda, pues está situado en la provincia más poblada del país, y las usuarias son de las capas sociales de más bajos ingresos.

La ministra de Salud y el director de la Oisoe han supervisado personalmente los trabajos. Los medios de comunicación igual han estado muy atentos a los mismos y eso ha permitido que quizás en corto plazo opere plenamente.

El empeño puesto en los últimos días en la maternidad de Los Mina debe ser replicado en las demás instalaciones sometidas a remodelación. Si lo hacen, la gente apreciaría que la Administración está cumpliendo con los requerimientos ciudadanos.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas