ESCUCHA ESTA NOTICIA

Los mandatarios de República Dominicana y de la República Cooperativa de Guyana suscribieron ayer, lo que es de muy buen augurio, seis acuerdos en áreas que abarcan energía, turismo, inversión y sector agrícola.

Sobresalen la exploración de un bloque petrolero, la construcción de una refinería y de una petroquímica, encaminados a garantizar la seguridad energética y alimentaria de ambos países.

Como elemento importante figura que en varios de estos proyectos se contempla la participación de los sectores público y privado.

Para el presidente Abinader es relevante la construcción de una refinería de petróleo en la cual la República Dominicana tendría más de un 51 % de participación accionaria, además de una petroquímica que produciría urea, que sirve para la producción agrícola, en la que también el Gobierno contaría con un 51 % de las acciones y con una posible participación del sector privado.

En poco tiempo se podrían empezar a ver los frutos de este nuevo estadio en las relaciones entre las dos naciones pertenecientes a una misma región, debido a que Guyana, situada en la costa norte de América del Sur, es parte de la Unasur, de la Celac y miembro asociado del Mercosur, lo que otorga mejores perspectivas y mayor alcance a este vínculo.

Estos acuerdos son la concreción de la visita que a finales de mayo pasado realizara el presidente Abinader a Guyana junto a una amplia comitiva oficial y empresarial, la que, en esa ocasión, calificó de histórica y durante cuyo transcurso se agendaron los temas relacionados con energía, agricultura, turismo y comercio, felizmente firmados ayer.

Aquel acercamiento en mayo allanó el camino a los acuerdos de la víspera, con los cuales el presidente Abinader se reafirma como propulsor de una política exterior que prioriza a los países vecinos, que constituyen escenarios ideales para una efectiva integración de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

Son iniciativas dignas del aplauso, debido a que abren fronteras al comercio, al desarrollo económico y al abordaje de temas fundamentales como el migratorio y la promoción de valores democráticos, enfocados todos en el bienestar de los dominicanos.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas