Las denuncias sobre el uso abusivo del poder en las pasadas primarias en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido abundantes, y las modalidades puestas en prácticas son citadas por los vecinos y hasta por beneficiarios, sin sonrojo. Por eso, no provocó asombro la afirmación de Participación Ciudadana de que a consecuencia de las irregularidades los resultados carecen de legitimidad.

Por eso, llama la atención que se acuse a Participación Ciudadana de actuar con “irresponsabilidad” por presentar los resultados de sus observaciones de las votaciones en las primarias. Se podría afirmar lo contrario. Esa institución de la sociedad civil cumplió cabalmente con su función en un proceso que normalmente se debe asumir como un medio para el fortalecimiento de las instituciones políticas y de la democracia, no para degradarlas.

Aunque se reconoce que “en el sistema político hay prácticas perversas que se dan, que no son propias de un solo sector, sino que son sistémicas”, como el clientelismo, el aspecto que los políticos deben observar con seriedad es que definitivamente un proceso electoral no puede derivar en un medio de avasallamiento mediante la utilización de todos los recursos del Estado con el interés de obtener determinados resultados.

Validar el involucramiento de los ministros y directores de áreas, orientar el gasto público en atención a un fin político, ejercer distintas formas de presión sobre los servidores públicos, apabullar por distintos medios a los adversarios desde una posición dominante, es sencillamente inaceptable. Y la sociedad no puede permitir que esas prácticas sigan vigentes durante las elecciones de 2020.

La mejor manera de ver y recibir el informe de Participación Ciudadana es contribuyendo con la creación de un clima de confianza en la competencia legítima y transparente para la renovación del poder en una sociedad democracia.

Pésame

elCaribe se une al pesar que aflige a la familia del Presidente de la República Danilo Medina Sánchez por la muerte de su padre Juan Pablo Medina, acaecida ayer domingo.

El tránsito de la vida a la muerte siempre será un dolor profundo para los deudos. Este diario expresa la más sentida condolencia a la familia Medina Sánchez.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas