Corpus Christi

Corpus Christi
Corpus Christi
Escuchar artículo
0:00
-0:00
Velocidad

Corpus Christi, el Jueves Corpus como solemos llamarle, es una festividad que se celebra al cumplirse los sesenta días del Domingo de Resurrección, de manera que aunque siempre es un jueves, la fecha no necesariamente se repite de un año a otro.

Instituida por el obispo de Lieja (Bélgica) en 1246, el papa Urbano IV la universalizó en 1264 mediante la bula Transiturus de hoc mundo, como fiesta de la proclamación de los creyentes de que el cuerpo de Cristo está presente en la eucaristía.

En un pueblo de larga tradición católica como es el de la República Dominicana, esta jornada forma parte del calendario litúrgico como un día de recogimiento y reflexión, pero también cada parroquia establece sus propias actividades, que incluyen misas, adoración del santísimo sacramento y procesiones barriales.

Como es un día feriado para las actividades administrativas del Estado y para las escuelas en general, la gente acude a las iglesias y participa en los actos litúrgicos que se desarrollan a lo largo del día, y felizmente los buenos católicos se dejan ver a través de acciones concretas, como visitar a los enfermos y a los ancianos en los asilos, para llevar un poco de consuelo y gestos de paz a través de la oración compartida.

La Iglesia católica, cuya misión según sus máximos referentes es orientar, señalar lo que no se está haciendo bien y encaminar a los creyentes por la senda del mensaje cristiano, suele aprovechar este día para esparcir su mensaje, que a veces expresa su preocupación por temas sociales concretos.

Seguramente en esta jornada de reflexión muchas homilías habrán de referirse a la reciente encíclica del papa León XIV sobre el tema de la Inteligencia Artificial y su relación con el ser humano, con el hombre concreto que cada vez más es tomado como una variable numérica por un sistema de valores que tiende a la deshumanización.

Acompañamos esta celebración con el augurio de que, ojalá, el mensaje católico sirva para sembrar la buena voluntad en todos los corazones, sobre todo en los de quienes tienen poder.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas