Día de la dignidad

    El periodista Tad Szulc, corresponsal extranjero para The New York Times, escribió en su “Diario de la Guerra de Abril de 1965” el miércoles 28 de abril de ese año, lo siguiente: “Era evidente que los constitucionalistas no sólo se habían reorganizado… sino que también habían cobrado nuevos ánimos y determinación de vencer”.
    Luego Szulc transcribe el discurso difundido por radio y televisión de Lyndon B. Johnson, presidente demócrata de los Estados Unidos, que ordena el desembarco de tropas en Santo Domingo.

    Precisamente hoy, 28 de abril, se cumplen 57 años de aquella intervención militar, por lo que debe ser una jornada de luto en el calendario y considerado día de la dignidad, para exaltar a los que supieron defender la patria.

    Hoy sería, aunque quizá muchos no lo recuerden, el “Día de la Soberanía Nacional”, instituido por la Cámara de Diputados el 10 de abril de 2018, fecha en la que también fue declarado el 24 de abril, lo que ni los propios legisladores invocaron el pasado domingo, “Día del Respeto a la Voluntad Popular”.

    No se puede cambiar el pasado, pero las heridas que se infieren a la patria no restañan jamás, por lo que en esta fecha rendimos tributo a los que hace 57 años supieron defender la dominicanidad y fueron ejemplo de valentía y abnegación.

    Igualmente, desterremos de la memoria del pueblo a aquellos que pelearon en su contra y se colocaron del lado del invasor.

    Asistimos a un nuevo aniversario de lo que representa, en palabras de Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, “un momento trágico para la suerte de la nación dominicana”.

    Para el historiador Juan Daniel Balcácer, “fue una grosera intervención de los Estados Unidos en los asuntos domésticos de la República Dominicana”.

    Es una efeméride azarosa por el atropello a nuestra soberanía y una ofensa a la dignidad nacional.

    Aquellos héroes que se enfrentaron a un poderoso ejército dejaron la vida en esa lucha por la dignidad de nuestra república y merecen los honores y toda la gloria con la que perviven en la conciencia histórica del pueblo dominicano.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.