La región norte, o Cibao, desempeña un papel vital en la economía dominicana; es sin duda un motor fundamental para su desarrollo. Los números revalidan esto.

Con una contribución que ronda el 35 % de la producción total y generando casi el 40 % de los empleos en el país, según datos del Banco Central, su impacto económico es innegable. Es un tema que no entra en discusión.

En el reciente aniversario de la Oficina Regional de Santiago, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, habló con certeza y apoyado en la aritmética, sobre la importancia de una región que a nivel de productividad siempre ha estado en los primeros lugares en la economía nacional.

Tocó un tema del que comúnmente se habla poco: la eficiente gestión de la demanda de billetes y monedas en la región Norte, y subrayó su papel crucial para el equilibrio monetario del país.

Los datos presentados durante el evento resaltan la vitalidad económica del Cibao, de su aparato productivo y de su gente.

En 2023, la región recibió más de tres millones de visitantes no residentes, registró remesas por US$4,000 millones y atrajo inversiones extranjeras directas por alrededor de US$1,000 millones. Además, con cerca de 400 empresas que operan en zonas francas y generan 72 mil empleos, el Cibao lidera este sector estratégico.

La Oficina Regional del Banco Central de Santiago juega un papel fundamental en la gestión de recursos económicos. Entre 2013 y marzo de 2024, recibió el 38 % de los depósitos del país, y el 35 % del efectivo despachado por el organismo se gestionó desde esta oficina. Esto refleja su importancia operativa y estratégica.

Con exportaciones por 19,308.4 millones dólares entre 2019 y 2023, y Santiago siendo responsable del 35.1 % de esos envíos al extranjero, la región Norte se consolida como un actor relevante en el comercio internacional. Con el 52.4 % de los parques de zonas francas operativos y un crecimiento constante en la cartera de crédito, el Cibao sigue consolidándose como un bastión económico de República Dominicana.

Con cifras de este calibre, queda claro que el país puede seguir apostando a un mayor desarrollo de las provincias cibaeñas. Es fundamental seguir invirtiendo en infraestructura y educación y otras áreas. Aquí es válido acuñar la frase “el Cibao vale lo que pesa”.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas