La Sociedad Dominicana de Diarios se ha quejado de la forma impersonal que tienen altos funcionarios de la nación de comunicar sobre las responsabilidades que tienen a su cargo.

Por los argumentos que cita, precisos y concisos, la organización que agrupa a los ocho diarios de circulación nacional que hay en país, tiene sobradas razones para quejarse del modelo de comunicación implantado por una mayoría de la cúpula estatal, que es un esquema basado en notas de prensa, y que evita las preguntas de los periodistas. Con ese esquema, difícilmente se satisfagan las inquietudes que en un determinado momento y circunstancias puedan tener los medios de comunicación como interlocutores entre el Gobierno y la sociedad en general.

En un documento que publicó ayer en los ocho diarios que la integran, la SDD exhortó a los altos funcionarios gubernamentales a ser más abiertos y comunicativos sobre las responsabilidades que tienen a su cargo ante los medios de comunicación y sus periodistas. Les pidió que se comuniquen en rueda de prensa y entrevistas.

Y les recordó que la opinión pública, cuyo vehículos de expresión son los tradicionales y nuevos medios de comunicación, actúa como foro del pensamiento y púlpito para discutir y exponer las aspiraciones ciudadanas y las políticas públicas que diseñan y ejecutan los gobernantes.

“Pero esa opinión pública no puede ser operante ni puede generar las bondades que siempre se derivan del conocimiento y del debate público si el diálogo no se concreta entre gobernantes y gobernados”, expuso la SDD en su documento. Ese argumento se basta por sí solo. Otro enfoque del documento, el que plantea que el derecho a preguntar es un principio sagrado que suele observarse con rigor en las sociedades abiertas, puede contribuir a mejorar la política de transparencia del Gobierno. La transparencia se fortalece cuando hay respuestas disponibles para todas las interrogantes que pueden plantearse sobre un tema o situación. Responder una pregunta directa a un periodista es una forma idónea de cualquier funcionario demostrar que se maneja con transparencia.

Ojalá y el documento de la Sociedad Dominicana de Diarios sirva para eliminar el aislamiento comunicacional que, con raras excepciones, prevalece en los altos funcionarios de la nación. El tiempo dirá si se trató de un clamor en el desierto.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas