Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, con el propósito de concienciar sobre esta enfermedad y ayudar a su erradicación definitiva.
La fecha escogida es en honor al nacimiento del doctor Jonas Salk, el científico estadounidense que, gracias a las investigaciones de John Franklin Enders, que en 1949 aisló el virus que la causa, elaboró la primera vacuna inyectable contra esta enfermedad.

Posteriormente otro científico, el doctor Albert Sabin, profundizó las investigaciones hasta conseguir una vacuna de administración oral, que ayudó a que esta afección esté prácticamente erradicada en todo el mundo.

Sin embargo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha insistido recientemente en la importancia de la vacunación porque si nos descuidáramos “el virus resurgiría y podría volver a causar más de 200,000 nuevos casos cada año”.

Esta enfermedad que castigó a la humanidad durante siglos, es una patología infectocontagiosa que se transmite por vía oral, afecta el sistema nervioso central, principalmente de los niños, y al causar inflamación de las neuronas motoras de la médula espinal genera atrofia muscular, parálisis de las extremidades que casi siempre es permanente, deformidad y hasta la muerte.

Aunque el último caso de la cepa 3 fue identificado en Nigeria en 2012, y no ha vuelto a ser detectada en ningún lugar del mundo, huelga decir que ha sido la intensidad de las sucesivas campañas de vacunación lo que ha llevado a que sea casi inexistente.

Precisamente la información y el conocimiento suelen ser las mejores armas que podemos esgrimir cuando cada tanto aparecen en las redes sociales extraños movimientos antivacunas, que responden a oscuros intereses y atentan contra la salud de todos.

Esto significa que vacunar a los niños a tiempo es la única manera de evitar que esta y otras afecciones igualmente mortales y peligrosas se propaguen en el mundo y en nuestras comunidades.

De ahí nuestra plena coincidencia con el doctor Ghebreyesus cuando advierte que si mantenemos el rumbo “podremos asegurarnos de que los niños del futuro sólo aprendan sobre la poliomielitis en los libros de historia”.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas