El Día Mundial del Corazón

    El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instituyera con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
    Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

    Más de 17 millones de personas pierden la vida cada año por infartos de miocardio y por accidentes cerebrovasculares, y se calcula que esa cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

    Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco, según los especialistas.

    Cuando se vive en un mundo de urgencias de todo tipo como el que nos ha tocado, las prioridades giran alrededor del trabajo, de jornadas extenuantes, sin tiempo para nada que no signifique extraer de cada día el máximo rendimiento.

    La hipertensión arterial, los distintos tipos de arritmia y un estado de ansiedad crónica caracterizan la vida de millones de personas, que rara vez tienen tiempo para ocuparse de su salud y de su propio bienestar, y cuando lo hacen ya suele ser demasiado tarde.

    A ello se suma la necesidad de que los fines de semana la urgencia se traslada a la búsqueda de diversión, de trasnochar, de comer en exceso y consumir todo el alcohol que sea posible, con el resultado de déficit de sueño, descanso insuficiente, fatiga y gordura.

    Las muertes provocadas por las cardiopatías resultantes de la hipertensión crónica, del sobrepeso y el sedentarismo no se pueden evitar solo con ignorarlas.

    Cuidar la propia vida, valiosa para los seres queridos, es relativamente fácil, basta con una dieta saludable, caminar, hacer ejercicio, evitar el alcohol y el tabaco, dormir y descansar lo suficiente.

    De eso es de lo que la OMS pretende convencer a las personas, de que es posible un cambio positivo y comprometerse con la propia salud, para bien de todos.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.