El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), ha preparado una guía sobre la organización y desarrollo de las primarias de los partidos políticos previstas para el 6 de octubre. Julio César Castaños Guzmán la ha denominado “Vademécum de primarias simultáneas”.

El diccionario de la Academia de la Lengua Española define el vademécum como “un libro de poco volumen y de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales”. En el caso que nos atañe no se trata de un libro, sino de una guía que permite entender cómo se desarrollarán esas elecciones.

Según las explicaciones, todo está listo para que las primarias sean un éxito para la JCE como organizadora, y para las dos agrupaciones políticas que las llevarán a cabo.

Para el montaje colaborarán 4,075 técnicos, 450 supervisores, 4,075 facilitadores, 36,860 miembros de mesas, entre presidentes, secretarios y vocales, y 48 mil militares para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudirán a expresar sus simpatías por los diferentes candidatos y partidos.

Se trata de una movilización que encierra una amplia logística. Requiere en consecuencia recursos económicos para que resulte como se desea. Se estima un costo de RD$2,416, 845, 800. Mil ocho millones ya invertidos en equipos y el resto será cubierto con la contribución de los dos partidos participantes (RD$241, 109, 375. 04) y RD$1,167,736,424.96 que deben ser aportados por el gobierno nacional.

Están habilitados para ejercer el sufragio todos los dominicanos mayores de edad, cerca de 7 millones 500 mil.

De acuerdo con las previsiones, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde se podrá votar.

Sería una gran fiesta democrática que constituiría una suerte de pre elección, que al mismo tiempo mandaría señales fundamentales para todos los actores.

Es una práctica nueva en el país producto de la ley de 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Si los recursos fluyen como se espera, y en eso juega un papel fundamental el gobierno, habría que augurar el mejor de los éxitos. Esperemos que el vademécum de Castaños Guzmán se cumpla al pie de la letra.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas