Esa ley de partidos

    Compartir

    Hace siete años que el proyecto de ley de partidos fue sometido por primera vez al Congreso Nacional. Muchos son los intentos por crear ese estatuto.

    La realidad es que no ha existido voluntad para que se instituya, pese a que es un mandato de la Constitución de 2010, que elevó al rango constitucional el régimen de partidos y agrupaciones políticas, lo que es muy lógico, porque es a través de las mismas que el poder se renueva cada cuatro años.

    Nueva vez el proyecto vuelve al Congreso, junto con el proyecto de reforma de la ley 275-97 sobre el sistema electoral. Igual, es una iniciativa reiterada de la Junta Central Electoral (JCE). Lo somete después que el poderoso comité político del partido oficial dejó en libertad a sus legisladores para decidir sobre esa materia.

    Pero recientes expresiones de importantes figuras del Congreso dan pie a dudas acerca de la voluntad que predominará en ese órgano. Ahora se plantea partir de cero en el conocimiento de la pieza, cuando una comisión bicameral ya avanzó en más de 90%.

    Sometido a través del Senado, se plantea verlo todo de nuevo, cuando se trata de la misma iniciativa de la JCE. ¿Qué se busca?
    Las fuerzas políticas opositoras y la sociedad civil están muy atentas al curso que seguirán los proyectos de ley de partidos y de reforma de la ley electoral. Esperamos que impere el buen juicio.

    Ramón Pina Acevedo

    Lamentamos el fallecimiento del doctor Ramón Pina Acevedo.
    Vigoroso abogado de los tribunales de la República, hombre público de una coherencia probada, dejó una estela de enseñanza y sabiduría en el ejercicio del Derecho.

    Una dilatada y fructífera vida profesional, la cual no estuvo al margen de la militancia política. Pese a tan reclamantes ocupaciones, también trascendió en los planos del entretenimiento, como promotor del boxeo dominicano e internacional. Fue Comisionado Nacional de Boxeo y Lucha Libre Profesional, vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo y director jurídico de la Comisión Mundial de Boxeo.

    Solidaridad a la familia en su dolor, la cual transmitimos a través del doctor César Pina Toribio.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir