Exportaciones en lo más alto

    Por la intensa y apretada agenda diaria de actividades del presidente Abinader, en la que una se superpone a la otra, al final de la jornada frecuentemente queda a discreción de los que jerarquizan informaciones en los medios de comunicación determinar lo que estiman de más importancia.
    Quizá la gran cantidad de informaciones que genera el mandatario fue la razón por la que el lunes pasado no fue suficientemente desplegada una de trascendencia histórica: Las exportaciones de República Dominicana en 2021 lograron superar los US$12,400 millones, lo que alcanzó titulares de primera plana en solo uno de los diarios impresos del país.

    Se trata de una cifra récord que corona años de laboriosidad del sector exportador, y que adquiere mayor significación porque esa buena nueva se produce en coincidencia con la presentación de los avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030.

    Sobrepasar las exportaciones los RD$12,400 millones, además de dejar atrás un límite que parecía insuperable, enseña que asistimos a un despegue que puede resultar imparable en atención a que está sustentado en el crecimiento de todos los sectores que intervienen.

    Veamos: las exportaciones nacionales subieron 21%, las de zonas francas 22%, las agropecuarias crecieron 7%, las de minerales 8% y las industriales se incrementaron un 26% y hay un alza digna de ser mencionada aparte, la de las pequeñas y medianas empresas que aumentaron en 106%, lo que representa US$27 millones más que en el año anterior.

    Esos porcentajes se agrandan cuando los vemos en el detalle que ofrece el Centro de Exportación e Inversión (Prodominicana): El aumento de 21.1% en las exportaciones de bienes, es un 105% por encima a las metas fijadas para ese año, un incremento en más de 20% de las exportaciones per cápita y la expansión en las exportaciones de bienes como participación del PIB fue de 13.21%, un 5% mayor que el de 2019, año previo a la pandemia.

    Estas cifras alentadoras para nuestra economía son una señal de que los sectores exportadores están trabajando en el rumbo correcto, lo que merece ser resaltado como un logro para el país.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.