La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebra hoy el Día de la Industria Nacional y a la vez el 62 aniversario de su creación.
La fecha encuentra al mayor gremio empresarial, por sector, en un escenario de desafíos y expectativas en torno a la futura política industrial a ser aplicada en el país y por la cual aboga.
“Celebramos nuestro 62 aniversario conociendo los planes de política industrial de los candidatos presidenciales de los tres partidos mayoritarios”, reza la invitación que ha cursado la AIRD para el evento, a ser realizado en un hotel de esta capital.
La convocatoria a los principales candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del 19 de mayo próximo es parte de la estrategia del sector industrial, a través de su organización sombrilla, la AIRD, en procura de alcanzar la meta-país de que se asuma la idea de la industrialización como prioridad nacional.
Es loable la iniciativa de la AIRD para escuchar de la clase política su visión sobre el futuro de la industria dominicana. Ojalá haya compromiso.
Ya los pensadores, ideólogos y voceros del sector industrial, el conglomerado empresarial que mayor puntaje aporta en la ruta hacia el desarrollo, están definiendo conceptos y contenidos de una política industrial moderna.
En esa dirección plantean que debe necesariamente incluirse el tema de los encadenamientos productivos, la existencia de un marco funcional adecuado para la competitividad en un entorno de mercado abierto y que la innovación sea la base de la productividad.
En un escenario así las industrias pueden ser capaces de crecer, competir, ganar mercados externos fortalecer el interno, y generar empleos con mayor valor agregado.
Un tema en el que el sector manufacturero local ha insistido es el de la equidad impositiva cuando se trata de compras a suplidores extranjeros. Quiere igual tratamiento que el que reciben las zonas francas y el turismo.
Hay iniciativas que ofrecen indicios de que desde el sector oficial se impulsa la dinamización y eficiencia del sector industrial.
En ese tenor se inscribe el decreto 588-20, mediante el cual el presidente Luis Abinader declaró de prioridad nacional la industrialización y creó e integró la Mesa Presidencial de la Industrialización. También el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha estado involucrado en iniciativas en favor de la industria, local y de zonas francas.