La guardia en alto

    Compartir

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo el miércoles una advertencia preocupante con una petición importante. Alertó acerca de una “intensa transmisión” del Covid-19 en la región del Caribe y llamó a los países de la zona a “no bajar la guardia” en las medidas para frenar la expansión del virus.
    La OPS, que es el núcleo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabaja especialmente para América Latina y el Caribe, informó que durante los últimos 60 días, 11 países y territorios caribeños pasaron de una transmisión moderada a intensa del virus. Expresó que se trata de una situación preocupante en la medida que los países reabren el espacio aéreo.

    Un aspecto llamativo de la advertencia de la OPS se extrae de la siguiente expresión: “Nos preocupan los picos de casos, incluso en lugares que han manejado brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica”.

    La preocupación del organismo regional coincidió con el informe del Ministerio de Salud Pública local que dio cuenta de rebrotes del coronavirus en el Batey la Ceiba, en Higüey y el Centro Correccional de Anamuya, donde 68 reclusos contrajeron el virus.

    El rebrote local se produce en momentos en que las autoridades han flexibilizado las medidas adoptadas para evitar la expansión del coronavirus, como la reducción de dos horas al toque de queda. De lunes a viernes fue puesto de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y de sábado a domingo fue modificado de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada. También se dispuso la apertura total del turismo, con un programa incluso de apoyo directo para el turismo interno.

    Además se han dado ciertos tratamientos especiales para diferentes actividades económicas, como los deliverys.

    La flexibilización de las medidas restrictivas se produce en un escenario de reclamos y protestas. Los restaurantes y otros establecimientos cuya operatividad es mayormente nocturna demandaban apertura. Los médicos, a través del Colegio Médico Dominicano, y de alguna forma las autoridades de Salud, recomendaban mantener la rigidez de las medidas, al menos hasta que se produzca un mayor control de la pandemia.
    Entre ese panorama, lo más aconsejable es aplicar el consejo de la OPS y “no bajar la guardia”.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir