La inflación, las remesas

    Desde el Banco Central de la República Dominicana han proporcionado en esta semana dos informes positivos que llevan tranquilidad a la población porque son indicativos de la buena marcha de la economía en dos flancos fundamentales.
    Las autoridades del BC, antes de estos dos informes, ya nos habían adelantado que por el excelente desempeño de la economía en los primeros siete meses de 2021, se podía colegir que el año cerraría por encima de toda expectativa y proyección inicial.

    Las dos buenas nuevas que robustecen lo que se ha venido estimando sobre la buena salud de la economía dominicana, guardan relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las remesas.

    Entre enero y julio las remesas registraron un 43.2 % de crecimiento interanual, hasta alcanzar los US$6,159.5 millones. Es una cifra superior en US$1,856.9 millones a las del mismo período del 2020.

    Las remesas son siempre un indicador de que las mejorías económicas en otras latitudes se hacen sentir en nuestro suelo debido a ese importantísimo aporte de la diáspora.

    La otra noticia positiva servida por el BC a principio de semana es respecto al IPC, que tuvo una variación mensual en julio pasado de 0.54 %, para colocar la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 4.57 %.

    Un dato importante de este informe es que la inflación anualizada continúa su evolución conforme a lo pronosticado en el programa monetario de 4 % ±1 %, por lo que se finalizaría el año con menos de dos dígitos.

    Los reportes sobre el IPC y las remesas nos permiten concluir que el panorama general de nuestra economía presenta indicadores que dan señales de esperanza, y con tendencia a la mejoría.

    Vaya desde elCaribe el aplauso y nuestro reconocimiento a las autoridades monetarias y financieras, sin cuyo concurso, celo y experiencia, en un terreno tan adverso debido a que por la confluencia en un haz de las crisis económica y sanitaria, era impensable que se pudiera arribar a puerto seguro; y todo apunta a que hacia allá nos encaminamos.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.