La Seguridad Social

    La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), acaba de cumplir 20 años de su promulgación, tiempo suficiente para que la normativa sea objeto de una evaluación profunda para que asimile los cambios y ajustes que el devenir del tiempo mandan.
    A lo largo de esas dos décadas de promulgada, la ley ha sido objeto de modificaciones y propuestas de cambios, cuyos alcances limitados no han pasado de ser simples ajustes o meros “parches” o “remiendos”.

    Actualmente, el Congreso Nacional tiene bajo estudio un proyecto para modificar la Ley 87-01, en cuyas labores realizó el pasado jueves una vista pública bicameral en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

    Por la composición de la matrícula de los congresistas que asistieron a la vista pública, con los presidentes de las dos cámaras legislativas encabezando, se entiende que hay un manifiesto interés del Congreso en el tema.

    El miércoles último, durante una misa oficiada en ocasión de la celebración de la Semana de la Seguridad Social, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, reclamó que se haga una revisión profunda de la legislación sobre la cual descansa el modelo de la Seguridad Social dominicana. “Si vamos a revisar la seguridad social en este 20 aniversario hay que ver cómo podemos llegar a todos, pensando sobre todo en los más necesitados, en los que viven en la pobreza y en condiciones infrahumanas”, explicó el prelado.

    Su posición de que se haga una revisión de la legislación para ver hasta dónde más se puede llegar en beneficio de la población coincide con el sentir de un amplio segmento de la ciudadanía que entiende que la norma no ha dado todo lo que sus postulados planteaban como beneficio para la sociedad.

    Vale el reproche de monseñor Ozoria a las autoridades nacionales por el hecho de que aún existen sectores que no han sido beneficiados con la normativa.

    Esta revisión de la Ley 87-01, luego de dos décadas de promulgada, debería servir para la universalización de la Seguridad Social, para que en sus dos componentes esenciales, salud y pensión, haya una cobertura más amplia.

    Es tiempo de llenar vacíos y corregir distorsiones.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.