Limitado acceso a internet en RD

    Solo un 20 por ciento de los niños y adolescentes de República Dominicana pueden acceder al internet siempre que lo necesitan, informó la doctora Rosa Elcarte, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tras revelar los datos de una encuesta nacional sobre el uso de internet en niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
    La investigación, realizada por esa entidad y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se hizo mediante sondeos telefónicos a adultos y niños de entre 11 y 17 años.

    Ante el hallazgo de que el 80% de los niños y adolescentes tienen acceso limitado al internet, la titular de Unicef reconoce que esto profundiza la desigualdad socioeconómica por el hecho de que los que tengan mejor entrada para navegar en la web, tendrán mayores posibilidades de mejorar en su desarrollo, mientras que los demás se quedan en el proceso.

    Si tomamos en cuenta que el estudio también arroja que el 50 por ciento de los menores accede a internet solo a través del móvil, resulta notoria su limitada capacidad de interactuar, aprender y acceder a más información.

    La importancia del acceso a Internet para una educación de calidad se demuestra por sí misma, por lo que resultaría ocioso profundizar en el enorme déficit de conocimiento, de formación en valores y acceso a información que este atraso representa.

    Es grave este escenario, pues de lo que estamos hablando es de que el futuro es, entonces, la potenciación de la disparidad social entre ricos y pobres.

    Creemos que son precisamente los niños y adolescentes de los sectores postergados, los que más precisan de esta herramienta, desde el punto de vista educativo, para integrarse a una sociedad sin privilegios, donde superar la brecha digital deje de ser una eterna promesa.

    Sí, promesa, como la de Nelson Arroyo, director general del Indotel: “La idea es que al finalizar esta gestión, la República Dominicana esté, no en propaganda sino en hechos, totalmente conectada”.

    Dios le oiga.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.