Medida promotora

La Junta Monetaria ha dado un espaldarazo al crecimiento que registra la economía. La liberalización de RD$29,209.7 millones del encaje legal a los intermediarios

La Junta Monetaria ha dado un espaldarazo al crecimiento que registra la economía. La liberalización de RD$29,209.7 millones del encaje legal a los intermediarios financieros, es una medida de corte desarrollista del órgano rector de la política monetaria.

El propósito, según explicó el presidente de la Junta Monetaria y gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, es canalizar recursos hacia los sectores productivos, en procura de que las condiciones monetarias y financieras sean más favorables para los proyectos de inversión y consumo del sector privado, con el objetivo de contribuir a que la economía mantenga su expansión consistente con las previsiones del Programa Monetario y para lograr la estabilidad de precios.

Los recursos, que son una especie de reintegración al mercado crediticio de dineros que hasta el 8 mayo fueron prestados en ocasión de una liberalización anterior, serán canalizados hacia sectores líderes en el dinamismo del producto interno bruto (PIB), como la exportación, manufactura, agropecuaria, adquisición de viviendas, comercio, Pymes, y el consumo. Las tasas son hasta 9%, durante un período no mayor de 6 años.

Es muy evidente el empeño en impulsar y mantener el crecimiento económico, mediante la promoción de la inversión y el consumo privado, facilitando el acceso al crédito.

La decisión es adoptada por las autoridades monetarias a pocos días de que el Banco Central diera a conocer que el PIB de los primeros tres meses había crecido en 5.7%, nivel que mantenía a la economía dominicana como líder en crecimiento de la región latinoamericana y que seguía creciendo por encima de su potencial.

La flexibilización del encaje legal- definido como una reserva de los depósitos captados que los intermediarios financieros deben mantener en bóveda o en el Banco Central, inutilizados- es una medida de carácter expansivo, que las autoridades aplican cuando, asumiendo una posición promotora, buscan dinamizar la actividad económica, impulsando el consumo y la inversión.

No es una medida exenta de riesgos. El aumento de la oferta de crédito relativamente barato, puede incidir en un aumento de los precios internos y de la tasa de cambio.

Pero por las explicaciones del gobernador del Banco Central, la liberalización del encaje es un riesgo calculado.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas