No se respira aire limpio

    Se celebra mañana 7 de abril el Día Mundial de la Salud, cuyo lema es “Nuestro planeta, nuestra salud” para llamar la atención sobre la interconexión entre el planeta y nuestro bienestar.
    Por esta celebración la OMS ha publicado un informe en el que resalta que en el mundo se producen más de 13 millones de muertes anuales por factores medioambientales evitables.

    Ese texto plantea que el 99 % de la población mundial (7.700 millones de personas) respira aire con niveles de calidad inferiores a los mínimos que ha establecido, por lo que reclamó “una reducción del consumo de combustibles fósiles entre otras medidas para mejorar esta pésima tasa”.

    Junto a otras preocupantes realidades que describe ese informe figura que para arribar a ese porcentaje se analizaron los datos de estaciones de control de calidad del aire en 6,000 ciudades de 117 países, y se los comparó con los estándares de aire limpio que fijó la OMS el año pasado.

    Cabe recordar que, en cuanto a Santo Domingo, una estadística estableció hace más de diez años que nuestra capital recibe a diario 14 mil toneladas de aire contaminado por los escapes de los vehículos y otros “aportes”.

    Ante estas cifras alarmantes la OMS pide que se brinde más apoyo a la transición del uso de energías limpias en la cocina, en la calefacción e iluminación de edificios, como también un control intensivo de las emisiones de los carros, promover el transporte público y mejorar las vías peatonales y ciclísticas.

    Llama la atención además sobre la quema de desechos en el campo, la producción de carbón vegetal que arrasa los bosques, pide mayor eficiencia energética para diseñar viviendas y que más ciudades se sumen a la red global de control de calidad del aire, entre otras medidas.

    El titular de la OMS, Tedros Ghebreyesus, señaló recientemente: “El doble desafío de la contaminación atmosférica y el cambio climático muestra la urgente necesidad de acelerar el paso hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles”.

    En esa evolución hacia energías renovables se juega la supervivencia de toda la humanidad.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.