Pese a eso, no bajar la guardia

    En los últimos días se han producido varias informaciones alentadoras con respecto a la situación de la pandemia en el país, pero hacen bien las autoridades en mantener activas las voces que alertan de que el peligro no ha pasado.
    Incluso, reconforta que el director de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, advierta que si bien satisface que la positividad de las últimas cuatro semanas esté ahora en 5%, lo que refleja una reducción significativa porque antes estaba en 17%, en realidad lo ideal es que se sitúe en menos de un 1%.

    O sea, que todos los indicadores apunten hacia abajo es la mejor evidencia de que avanzamos en la lucha contra esta enfermedad, pero solo cuando la población objetivo esté vacunada, al menos con dos dosis, se podría decir que estamos venciendo.

    Incluso ni así, porque el compromiso actual es enfilar hacia una tercera dosis y mantener con rigor las medidas preventivas porque con la apertura presencial del año escolar se pronostica un nuevo rebrote para octubre, y lo alarmante es que se trata de un virus en permanente mutación.

    Aunque ayer las autoridades sanitarias informaron que la delta no ha sido ubicada en nuestros predios, y pese a los nuevos reportes de la circulación de la gamma y un caso de la beta y de la más reciente, “Mu”, que la OMS considera “variante de interés”, no se registran muertes atribuibles a ninguna de ellas.

    La clave sigue siendo no bajar la guardia, por más que recientemente la provincia Espaillat haya llegado al 70% de la población meta vacunada; pese a que no haya reportes de un solo ingresado en camas COVID-19 con dos dosis aplicadas y aunque tampoco se conozca ni una sola persona fallecida con tres dosis administradas.

    No bajar la guardia con todo y que tengamos suficientes vacunas en almacén, que alcanzarían para inocular a la totalidad de la población y hasta sobrarían.

    No bajar la guardia –repetimos- sigue siendo la consigna, porque aunque la frase pueda sonar como un cliché, la Covid llegó para quedarse.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.