Hay que estar entusiasmado con que los venezolanos estén encontrando áreas de entendimiento durante los diálogos aquí en República Dominicana. Es una cosa buena. Venezuela tiene derecho a vivir en paz, sin tantas tensiones y confrontaciones.

La información general divulgada por las partes y por el presidente Danilo Medina indica que hay avances. La oposición ha insistido en que el gobierno abra un canal humanitario para el envío de medicinas y alimentos y un cambio en la composición del Consejo Electoral. La liberación de los encarcelados considerados “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales del Parlamento, en manos de la oposición desde 2015, cuando ganó por mayoría. El gobierno pide que se “respeten las garantías políticas y económicas” para cuando se realicen las elecciones el año próximo y que “cese la violencia externa contra Venezuela”.

La tercera ronda de negociaciones por la paz de Venezuela habrá de efectuarse el 11 y 12 de enero próximo.

Esperamos que el diálogo culmine satisfactoriamente. El gobierno dominicano está seriamente comprometido para que sea así, lo mismo que los gobiernos acompañantes y la comunidad internacional, y ni hablar de los venezolanos.

Naturalmente, hay que entender que hablamos de una negociación y siempre estará sometida a imponderables, a los intereses de las partes. Imaginamos que el sentido común y el interés supremo del pueblo venezolano estarán presentes en la mente de sus líderes.

Cerremos este año llenos de esperanzas, convencidos de que en enero habrá resultados y compromisos creíbles.

José Joaquín Puello

El neurocirujano José Joaquín Puello Herrera recibió el pasado lunes 11 de este mes el Premio Nacional de Medicina, XVI edición, en reconocimiento a sus contribuciones durante más de 50 años de ejercicio de la Medicina y como ciudadano ejemplar.

Sus aportes a la ciencia médica son súper conocidos más allá del ámbito de sus colegas. Esa dedicación no le impidió ejercer su vocación social, de servicio ciudadano. Ha sido un actor estelar en el proceso de construcción democrática y de una cultura dialogante.

Lo felicitamos. l

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas