Por más empleos

UN DATO INTERESANTE del informe publicado ayer por el Banco Central de la República Dominicana es el relativo al número de empleos generados por la economía dominicana en un año. La cifra señalada, 169,113 nuevos…

UN DATO INTERESANTE del informe publicado ayer por el Banco Central de la República Dominicana es el relativo al número de empleos generados por la economía dominicana en un año.

La cifra señalada, 169,113 nuevos ocupados en 12 meses, es importante y más aún la explicación de que se trata de un resultado neto, que implica que se trata del balance después de incorporar los nuevos empleados y restar los que en el período cayeron al núcleo de los desocupados, que es natural en todo mercado laboral. Ese volumen de plazas creadas está por encima de la media anual que se ha propuesto el Gobierno, de crear 100 mil empleos.

La cantidad de puestos laborales creados entre marzo del 2016 y marzo del 2017, un período interanual como lo define el informe del Banco Central, permitió reducir en 1.7 puntos porcentuales la tasa de desempleo abierto, en comparación con igual lapso del año anterior.

Al cierre del primer trimestre del 2017, la tasa de desempleo abierta se había situado en 5.9 por ciento, y se habían creado 27,457 nuevos empleos.

Esa expansión del mercado laboral es consistente con la de la economía, que para el período analizado continuó creciendo por encima de su potencial.

Una vez creados los empleos, el reto es darle sostenibilidad e imprimirle calidad. Y ambas condiciones están estrechamente vinculadas a la estabilidad. Un mercado laboral creciendo es un indicativo de que hay una economía dinámica, en expansión en términos netos.

Algunos de sus sectores pudieran estar restringidos, pero otros crecen a niveles superiores incluso que la tasa final de la economía.

En el caso del primer trimestre del 2017, el crecimiento fue de 5.2%, pero hubo sectores como intermediación financiera, Construcción y Agropecuaria que crecieron a niveles superiores. Y son de los sectores que más empleos generan, al menos dos de ellos. Lo cierto es que el mercado laboral tiene que expandirse, que acoger más personas en edad y disposición de trabajar, porque el empleo es el principal mecanismo directo de redistribución del ingreso con que cuenta la economía. Claro, hablamos de empleos productivos, competitivos y rentables. De calidad. 

Posted in Edición Impresa, Editorial

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas