RD en el lugar 16 de países del mundo con mayor crecimiento de exportaciones  
RD en el lugar 16 de países del mundo con mayor crecimiento de exportaciones  

Las exportaciones son el sector de la economía dominicana que mayor expansión ha tenido a partir de las dos últimas décadas del siglo pasado. A la vez son el área que tiene mucho espacio por recorrer y alcanzar.

De una matriz exportadora basada en productos definidos como “postres”—azúcar, café, tabaco y cacao–, el país fue ampliando su oferta al mercado exterior incorporando los servicios a los bienes agrícolas o mineros.

Desde mediados de los años 80, de la mano de las zonas francas y el turismo se originó una mayor y más amplia oferta exportadora y a la vez un giro de la economía hacia los servicios. Así inició el proceso de expansión de la composición de la oferta de bienes y servicios disponibles para el mercado externo

Productos agroindustriales, industriales, frutas y vegetales se han ido incorporando, y las zonas francas han sido una vía de expandir la oferta y consolidar y ganar mercados. Las zonas francas ya aportan más del 50 % de las exportaciones totales y han sido bujía importante en la expansión de las ventas del país a los mercados internacionales.

Ese panorama, que implica retos de seguir creciendo en volumen y destinos de exportación, hace que las noticias y cifras acerca del comportamiento exportador dominicano sean siempre motivo del más alto interés. Por eso causa cierta preocupación la información que proyecta que para el 2023 habrá un descenso en el valor exportado, basado ese temor en una caída del valor en un 4 % en los primeros 10 meses del año.

Y lo que más llama la atención y conduce a elevar la preocupación es el comportamiento de las exportaciones hacia Haití, el vecino país que se ha convertido desde hace más de una década en el segundo destino de la producción exportable dominicana.

Según estadísticas divulgadas la semana pasada, las ventas del país hacia Haití decrecieron en valor US$84.73 millones y en términos relativos un 16.53 %.

El cierre de la frontera dispuesto por el Gobierno dominicano en represalia por la construcción de un canal para derivar el río Masacre, que acaba de cumplir ya tres meses, ha sido el factor determinante en la merma del intercambio comercial en la isla Hispaniola y en la baja exportadora dominicana.

Y esa desaceleración que se ha producido en este 2023 debe servir para que el país vea la necesidad de diversificar los destinos para sus exportaciones.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas