Proceso definitorio

    Compartir

    Los procesos preparatorios en los partidos para las elecciones de 2020 se aproximan a su fin, de acuerdo a las previsiones establecidas en la ley 33-18 de partidos políticos.

    Con el agotamiento de esos procesos el panorama con vista a las elecciones se irá esclareciendo. Un buen tramo se despejará a partir del próximo 6 de octubre, cuando las dos principales agrupaciones políticas elegirán a sus candidatos y estarán en posibilidad de pactar en base a las reservas.

    Esa ocasión se convierte en una oportunidad para los denominados partidos pequeños del conglomerado conservador, de los cuales ya forman parte dos franquicias tradicionales. Estarán en posibilidad de definir sus estrategias de participación, sea mediante alianzas, o con propuestas propias.

    Pero lo importante es que a partir de la celebración de las primarias de los dos principales partidos se empezará a reconfigurar o completar los escenarios que caracterizarán el proceso.

    En esa medida, se deslindarán los campos, y el horizonte político cobrará otra dimensión.

    Naturalmente, eso repercutirá en la vida de la República, porque los actores sociales y económicos siguen valorando el desenvolvimiento de los acontecimientos políticos para tomar decisiones.

    Ahora las brumas no dejan ver claramente los elementos que habrán de definir la realidad, en muchos sentidos. Las decisiones en una u otra dirección en las organizaciones políticas de más peso específico habrán de tener determinado impacto, el cual se constituirá en un elemento a considerar en la dirección deseada.

    Pretendemos sugerir que los procesos sociales y políticos se producen en determinados contextos estrechamente vinculados al desempeño de la sociedad, y concretamente, a la economía.

    Y si es así, conviene que las organizaciones políticas agoten el ciclo, realicen sus actividades mediante el cumplimiento de las reglas previstas en las leyes y que adopten las decisiones convenientes al interés general.

    El 27 de octubre es la fecha límite para que los partidos, grandes o pequeños, completen sus propuestas electorales. Será entonces cuando la campaña entre con vigor a una nueva fase.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir