Rescatar a Manresa

    Compartir

    Más allá de los buenos recuerdos de los finales del siglo pasado, cuando Manresa era una heladería popular y parque recreativo, da pena cómo lo que pudiera ser parte viva del litoral sur marino, o una simple extensión del Malecón, hoy esté en estado ruinoso.

    Los litorales marinos han sido bienes púbicos, hasta que alguien los “desarrolla”, a veces sin cumplir los procedimientos de ley. En el caso del litoral del Distrito Nacional, pese a todos los avatares, ha permanecido como un área de servicio público, para el ocio o el entretenimiento.

    Ha sido así hasta que se llega a la colindancia de la avenida Luperón con la autopista 30 de Mayo, donde pareció interrumpirse lo público y empezó a predominar la ocupación que dio paso a lo privado.

    Lo que queda del parque Manresa al parecer lo ha salvado de la “privatización” precisamente el elevado de la avenida Luperón. El Ayuntamiento del Distrito Nacional, que tiene bajo su cuidado el Parque Litoral Sur y en algún momento reivindicó la propiedad del parque Manresa, en el tiempo se ha desentendido de un bien que por su configuración debe estar destinado a uso público.

    El Ministerio de Medio Ambiente, después que se promulgó la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, dejó bajo la tutela del cabildo de la Capital el Parque Litoral Sur. Sin embargo, esa institución no ha sido proactiva en la defensa del área de Manresa, de la cual debe asumir el control, toda vez que la Jurisdicción Inmobiliaria del Tribunal Superior de Tierras no ha definido su condición.

    Allí concurren antisociales, ciudadanos de la calle y también empieza a ser usado como parqueo por camioneros, después que fueron desalojados del área verde del lado occidental del distribuidor de la avenida Luperón.

    En cualquier caso, el parque Manresa es un área baldía, y corresponde recuperarla. Más que al Ministerio de Medio Ambiente, es competencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que debe defenderlo como un bien público ante el viejo intento de una oscura apropiación actualmente en Litis.

    Parecería una pequeña Bahía de Las Águilas que debe ser salvada.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir