En octubre del 2005 la Asamblea General de la ONU acordó que cada año los países miembros realizaran actividades destinadas a celebrar la Semana Mundial para la Seguridad Vial.
Con su resolución A/60/5 de igual manera se determinó conmemorar el tercer domingo de noviembre de cada año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, en reconocimiento de los afectados en siniestros viales y de las pérdidas y sufrimiento de sus familias.

Por este motivo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dio inicio el pasado domingo y hasta el próximo 28 de noviembre, a una semana durante la que junto a instituciones y empresas, llevará a cabo actividades de prevención, educación y promoción.

El objetivo es crear conciencia en los conductores y peatones sobre el respeto a las señales de tránsito para reducir las muertes por siniestros viales, lo que debería preocuparnos si atendemos a la siguiente cifra que ofrece el Intrant: 3,200 personas fallecieron en el país en 2019-2020 en accidentes de tránsito.

En la semana se abordarán algunos de los problemas que constituyen factores de riesgo de accidentalidad, como el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, uso del celular al conducir, importancia del cinturón de seguridad, el peligro de no usar el casco protector y transitar en vía contraria.

La esperanza es que todo esto traiga buenos resultados, debido a que la educación vial no parece tener ninguna utilidad en un país donde la agresividad al volante se combina con un desprecio por las leyes, por la autoridad y por la vida misma.

Entre las acciones que se priorizarán esta semana para prevenir las muertes y lesiones en accidentes de tránsito hay una en especial, para la que se impartirán charlas educativas en diferentes paradas: las carreras clandestinas de motocicletas, un hecho que aparenta ser secundario pero que cobra muchas vidas jóvenes.

Respaldamos el amplio programa de actividades elaborado para la Semana de la Seguridad Vial, con la esperanza de que sirva para reducir de alguna manera lo que se ha convertido en una epidemia.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas