Quienes gobiernan Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) tratan de avanzar en el ordenamiento de un sector que tiene demasiados problemas. El más llamativo es el causal de siniestralidades en carreteras y calles, por inobservancia de las leyes, temeridad o imprudencia excesiva.

Y siendo así, había que comenzar por algún lado. Desde ese punto de vista, la resolución 0001-2019 ha sido oportuna, pero es sólo en su aplicación cuando se descubren detalles que pueden afectar positiva o negativamente el desempeño.

En efecto, el artículo segundo, acápite dos de la resolución mencionada, dispone que “en toda vía pública de más de un carril en un sólo sentido será obligación que todo vehículo pesado transite siempre por el carril de la derecha, excepto al pasar a otro vehículo que se conduzca en la misma dirección o cuando se disponga a doblar a la izquierda, en una intersección o para entrar en un camino privado…”.

Según parece, el sentido de la resolución está orientado al tránsito en carreteras, no necesariamente en las zonas urbanas. Pero el acápite 2) refiere “toda vía pública”, y los conductores de vehículos pesados han empezado a “cumplir la ley”, y usan el carril derecho en las ciudades.

Sólo hay que salir a cualquier hora del día para ver cómo los grandes vehículos compiten con los carros de conchos y guaguas voladoras, todos por el carril derecho.

No hay que ser un especialista para darse cuenta que el tránsito se está complicando más en las ciudades. Los camiones y cabezotes andan por el carril derecho principalmente. Resulta contraproducente.

Lo práctico sería que la resolución fuese válida solamente para las carreteras troncales, secundarias y terciarias, pero no para las ciudades.

Una lectura simple de la resolución permite percibir que fue hecha pensando en las carreteras. Pero el acápite segundo del artículo habla de “toda vía pública de más de un carril” y los transportistas están tratando de tomárselo en serio.

No estaría de más que el Intrant considere esta tonta observación, y si le ve alguna utilidad, haga la corrección de lugar, y así se lo comunique a quienes manejan vehículos pesados.

Sería mejor.

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