Ignoramos cómo interpretará la oposición algunos de los resultados de la encuesta que publica en estos días Gallup-Hoy, pero al menos debe llamarle la atención.

El posicionamiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la ciudadanía dominicana es muy significante.

Después de 14 años continuos en el poder, el PLD continúa con una aprobación de 38.6% de los ciudadanos, un bajón, si se considera que en abril de 2016 era igualmente puntero con un 60.1%. Pero después de tantos escándalos y denuncias sobre corrupción pública, esa organización se mantiene con ese nivel de aprobación.

No sería tan llamativo, si al mismo tiempo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, que acumuló un 25.9% en abril de 2016, no hubiese descendido hasta un 14.7% al día de hoy, una pérdida de 43.24%. Difícil de entender.

Las pérdidas sostenidas de partidos en transición como el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) pueden ser comprensibles, toda vez que no salen de conflictos internos, o víctimas de ataques de disidentes con vocaciones destructivas.

Todo eso concuerda con el dato de que para la mitad de la población “no hay un liderazgo de oposición”. Cuando a los entrevistados les preguntaron ¿Quién diría Usted que es actualmente el principal líder de la oposición?, un 21.4% dijo que Luis Abinader; un 10.7% dijo que Leonel Fernández; un 6.2% dijo que Hipólito Mejía y hasta Ramfis Domínguez Trujillo sacó un 2.2%. Tiene eso que ver con el difuso liderazgo en el PRM, que además es blando frente al gobierno.

Fernández, del partido oficial, aparece como mejor líder opositor que Hipólito Mejía, y ni hablar de los demás políticos. Se confirma que la población percibe que el PLD no sólo gobierna, sino que también hace rol opositor.

El PLD mantiene tan alta aprobación, pese a que el 58% de población, según la misma encuesta, piensa que en este gobierno “hay más corrupción que antes”. Más aún, al preguntársele a las personas ¿Cuál de los partidos políticos representa mejor sus creencias y valores?, el PLD aparece mejor librado con 34-9%, algo menos que el voto duro peledeísta.

Esa encuesta, por menos que desee, debe ser estudiada por la oposición. Es una tarea.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas