La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió anoche el llamado a paro a partir de hoy, en reclamo de una rebaja en el precio de los combustibles. Ricardo de los Santos, presidente de esa federación, junto al ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, hicieron el anuncio anoche. En la tarde, el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) Juan Hubieres anunció la suspensión del servicio en la región sur. Antes, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) Antonio Marte informó que desde el próximo jueves 27 los 80 mil autobuses que operan paralizarán durante 24 horas.

Los transportistas actúan cada uno por su lado, como si no existiese un concierto, sino un malestar común, y se mueven desde diferentes posiciones.

Los choferes del concho de algunas rutas del Gran Santo Domingo habían respondido a los cambios en los precios de los combustibles con alzas unilaterales que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) desautorizó.

El gobierno, más allá del rechazo a los aumentos, había guardado silencio hasta anoche. No se conocía su pensar en ningún sentido. A lo sumo, se había escuchado alguna autoridad indicando que adoptaría las previsiones para evitar la alteración del orden en calles y carreteras, en caso de que se produjera la suspendida huelga.

Ante tantos anuncios separados de huelgas, era obvio que el gobierno debía reaccionar en alguna dirección. Al menos, acaba de alcanzar un acercamiento con Fenatrado que ha permitido suspender la convocatoria. ¡Buena nueva!

El ministro Montalvo dijo anoche que para el gobierno el transporte es una cuestión de valor estratégico, y ha comprometido la búsqueda de soluciones a una situación que para los transportistas es insostenible, dado el peso de los combustibles en sus operaciones.

Es bueno que se llegue a a un entendimiento con Fenatrado, y quizás eso sirva para continuar el diálogo con los demás actores del sector.

Lo que está claro es que las huelgas no resuelven nada.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas