Un conjunto de buenas medidas

    El presidente Luis Abinader ha identificado el precio de la canasta básica como un preocupante problema para las familias, y pese a reconocer que son principalmente factores externos los que inciden en su alza, puso en marcha una serie de medidas para abordar la situación.
    Para ello, asumió varias de las iniciativas de las mesas de trabajo integradas por diferentes sectores para implementar un plan de acción para paliar el aumento de precio de los productos.

    Entre las medidas de más impacto figura mantener hasta diciembre de este año los 350 mil beneficiarios adicionales de los programas Supérate, congelar por 30 días los precios del GLP y las gasolinas, ampliar los mercados populares de Inespre y que Aduanas ponga a disposición RD$2,000 millones en facilidades crediticias, para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica. En tanto el Ministerio de Agricultura coordinará la preparación de tierra para la siembra de productos de ciclo corto.

    Asimismo, al sector construcción se aplicarán reducciones de un 15% en varios artículos y se ofrecerá para la edificación de viviendas de bajo costo 1.2 millones de fundas de cemento con un 15% de descuento en su precio.

    Trascendente es también la convocatoria inmediata del Comité de Salarios para que se efectúe una revisión.

    La esperanza es que estas medidas impacten de manera positiva, aunque hay conciencia de que el proceso inflacionario es un fenómeno global que ha sido desencadenado por el aumento en la demanda de materias primas.

    Estas bienintencionadas disposiciones merecen el apoyo de todos los sectores, pues están encaminadas a asegurar que los alimentos básicos se mantengan al alcance de las familias de escasos recursos.

    Así como confiamos en que estas medidas representen un alivio para la población, esperamos también que se apliquen los controles para evitar que los que siempre pescan en río revuelto intenten hacer su agosto en medio de una crisis que a todos nos afecta.

    Aunque el momento de dejar atrás esta pandemia se avizora cada día más cercano, entendemos que la crisis exige respuestas pragmáticas como las dispuestas por el mandatario, las que se han apoyado, lo cual es sumamente positivo y aleccionador, en un esfuerzo colectivo, que es la mejor manera para construir un país.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.