Variante delta entre nosotros

    Era cuestión de tiempo que se anunciara en el país la presencia de la variante delta del COVID-19, que se caracteriza por ser más agresiva que las demás y provocar mayor cantidad de infecciones.

    Era esperada su aparición por la apertura de nuestros cielos a visitantes desde países donde está presente, incluso algunos en los que causa estragos.

    Las autoridades ubicaron su circulación en cinco provincias, comprobada luego de que recibieran los resultados del laboratorio del Instituto Fiocruz de Brasil, a donde fueron enviadas muestras tomadas del 21 de julio al 14 de agosto.

    Cinco personas afectadas en el primer aviso, una de ellas fallecida, con la peculiaridad de que cuatro de los contagiados no estaban vacunados y dos son peruanos.

    Como lección queda que de los dos extranjeros el que sobrevive es el que tenía sus dos dosis de vacuna.

    De ahí la pertinencia, ante la aparición de la variante delta, que se suma a la mu y a la gamma, de la exhortación a vacunarse que hace el ministro de Salud sobre todo a los menores de 39 años porque son los que menos se han inoculado.

    No existen más opciones que vacunarse y observar los protocolos, que consisten en uso de mascarillas en los lugares indicados y lavado frecuente de manos. El tercer componente del 1, 2, 3 preventivo, el distanciamiento físico, ha sido relegado en la medida que las restricciones se relajan.

    No estaría demás insistir en que el mejor de los antídotos es la vacunación.

    La aparición de la variante delta no puede recibirse como un anuncio más; debe servir para que se disparen las alertas y para reiterar lo que se ha convertido en un cliché, pero igualmente pertinente: el coronavirus llegó para quedarse.

    Ante esta preocupante realidad no hay pero que valga; reiteramos que los primeros que no deben bajar la guardia son las autoridades, las que están obligadas a mantener y arreciar la campaña para que se complete el esquema de vacunación, y acentuar esa exigencia en las provincias en las que hay más rezago.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.