El Cáñamo desde la antigüedad (II)

Existen tres variedades de cannabáceas: cannabis sátiva, cannabis índica y cannabis rudelastris. La sátiva procede de China, y es la variedad de mayor estatura física, llegando a crecer hasta una altura de siete metros, siendo al mismo tiempo la de cultivo más extendido en todo el mundo. La índica es oriunda de la India, en donde se la considera una planta sagrada; es más pequeña y leñosa que la sátiva y su uso principal es farmacológico. La rudelastris es nativa del sur de Rusia.

Puede emplearse como cultivo agrícola preservador de la calidad de la tierra y por la gran cantidad de biomasa que produce, hasta quince toneladas métricas por hectárea en apenas cuatro meses. Del cáñamo puede producirse en solo 140 días una cantidad mayor de papel por hectárea que la que pudiere lograrse a partir de árboles de 20 años de edad.

En la actualidad se está usando en el tratamiento del cáncer y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), para aprovechar sus propiedades analgésicas y ansiolíticas.

Las semillas del cáñamo son de un valor excepcional para la alimentación humana por su calidad nutricional, ya que 100 gramos de semillas producen 25 gramos de proteínas equivalentes a 80 gramos de carne o 130 gramos de queso. También son materias primas para la elaboración de pinturas, lacas, barnices y productos de cosmética, principalmente aceites esenciales y ácidos grasos para el cuidado de la piel.

Segun Wikipedia Commons, “el cultivo del cáñamo … se remonta hasta hace, al menos, 12,000 años, lo que la convierte en una de las primeras plantas cosechadas por la humanidad. Las plantas de cáñamo proceden de Mongolia y Siberia del sur. Las primeras pruebas de un uso cultural del cáñamo nos han llegado de la cultura Neolítica más antigua conocida en China: la de Yang Hhao, civilización que surgió en el valle del Río Amarillo. Entre los años 5,000 y 3,000 a. C. la economía de los Yang Hao se basó en su cultivo. Pruebas arqueológicas demuestran que tejían cáñamo con el cual confeccionaban sus ropas y también elaboraban cerámicas a base de cáñamo.” “Fue el emperador chino Shen Nung quien hizo uso por primera vez de la marijuana como remedio medicinal en el año 2737 a. C. Documentó su eficacia como remedio en el tratamiento de dolores reumáticos y los producidos por la gota. Tanto el cáñamo como la marijuana fueron utilizados como psicoactivos, de forma generalizada, en la China ancestral. Los antiguos chinos hacían uso, prácticamente, de todas las partes de la planta del cáñamo: la raíz como medicina; el tallo para tejidos, cuerdas y la fabricación de papel; las hojas y flores como drogas y medicina; y finalmente las semillas para alimentarse de ellas y elaborar aceite. Las semillas de cáñamo eran también uno de los granos más utilizados antiguamente en China como ofrenda a los muertos en sus ritos funerarios”.

También fue usado en Egipto como ofrenda a los dioses y se han hallado restos de flores y polen en un buen número de momias de faraones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.