Madrid, 8 jul (EFE).- La Real Academia Española (RAE) anunció este lunes la publicación de una nueva ‘Crónica de la lengua española’, dedicada esta vez al mestizaje y la interculturalidad y con trabajos sobre las consecuencias de los contactos lingüísticos con el portugués, el inglés, el guaraní o los idiomas mayas.

Esta es la cuarta edición de una crónica que en los anteriores títulos publicados trató sobre los diccionarios y las prescripciones académicas, el estado del español y el mestizaje y lenguaje claro.

Y que cuenta con el trabajo de las 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Según explica en la presentación de la obra de 568 páginas el director de la RAE y presidente de ASALE, Santiago Muñoz Machado, un grupo de trabajos que incluye este volumen analizan problemas comunes, como los concernientes a la variación gramatical en el mundo hispánico.

Otros, los más abundantes, consideran las aventuras de la lengua en relación con comunidades o espacios geográficos más concretos, por ejemplo, el desarrollo del español en Estados Unidos, la historia de esta lengua en Marruecos o la larga marcha del judeoespañol, añade Muñoz Machado.

Y bastantes participantes han elegido análisis sobre las consecuencias de los contactos lingüísticos con el portugués, el inglés o algunas de las lenguas indígenas, especialmente en estados en los que mantienen una fuerte vigencia idiomas originarios: el guaraní, los indoantillanismos, los idiomas mayas, las lenguas caribeñas, las el espacio andino, el multilingüismo en México, etc.

El lector podrá encontrar en este volumen también artículos sobre el romancero americano y la influencia del mestizaje en la traducción, libros de viajes, los primeros clásicos mestizos y las tradiciones literarias.

En la ‘Crónica de la lengua española 2023-2024’ se recogen también algunos estudios monográficos sobre lenguaje claro y accesible, sobre cómo fomentarlo en las comunicaciones con los ciudadanos, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública. EFE

Posted in Español Urgente

Las Más leídas