En mayo del 2018, la Dirección de la Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), completó un proceso de aplicación de pruebas a los estudiantes de sexto grado de primaria, cuyo objetivo fue ‘Identificar los logros de aprendizaje y retroalimentar el sistema educativo con informaciones sobre el desempeño de los estudiantes en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza con relación al currículo” (Informe Nacional 2018, MINERD). Según la ordenanza No. 2-2016, estas evaluaciones son de carácter diagnóstico y censal, y deben aplicarse cada tres años al finalizar el último grado de cada ciclo de la estructura del Sistema. Es importante acotar que estas pruebas, adicionalmente, recogen información de las escuelas y las familias de los estudiantes para analizar los resultados desde el propio contexto en que se desarrolla la experiencia educativa.

Los resultados de este proceso fueron divulgados recientemente por el MINERD y están publicados en el informe citado. Dicho documento contiene una descripción de la evaluación y sus propósitos, explica qué evalúa cada prueba, caracteriza la población evaluada y, a través de gráficos y textos, presenta los resultados por área (consolidados a nivel nacional, por regional y distrito). Asimismo, analiza los resultados en función a una serie de factores geográficos, sociales y económicos que pueden estar afectando los aprendizajes.

Amén de completar un proceso de aplicación de pruebas y sistematizar los resultados con rigor, divulgar los mismos, como lo está haciendo el MINERD, es una práctica que debemos aplaudir y constituye un buen ejercicio de transparencia. Ahora bien, su gran reto es utilizar de manera asertiva esos resultados para evaluar las políticas educativas vigentes que tienen el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes e integrar los correctivos que sean necesarios a fin de elevar los actuales desempeños, que siguen siendo muy deprimentes.

Repasemos algunos de los insumos del documento: A partir de los tres niveles de desempeño consignados para estas pruebas (elemental, aceptable, y satisfactorio), menos del 30 por ciento de nuestros niños se encuentra en el nivel satisfactorio en las cuatro áreas evaluadas, y en el caso de Matemática, apenas un 4 % se situó en este nivel; los estudiantes de centros educativos públicos estuvieron por debajo de los privados, los rurales por debajo de los urbanos y se evidencian diferencias importantes entre distritos y regionales que hay que atender.

Continuaremos comentando el Informe en el próximo artículo.

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